Inicio La Pampa Cerrarían dos divisiones de formación docente

Cerrarían dos divisiones de formación docente

EL LUNES SE REUNIRAN CON EL MINISTRO DE EDUCACION

Docentes del Instituto Superior de Formación Docente «Escuela Normal» protestaron por la posibilidad de cierre de una de las dos divisiones de los cursos para el profesorado de Primaria y una de las dos que hay actualmente para el Nivel Inicial.
La consejera institucional, Silvana Brandam, dijo que «Mabel García, titular de la Dirección de Nivel Superior, comunicó que se cerraría un curso de primer año del Profesorado de Primaria y otro de Nivel Inicial, el viernes pasado a través de un correo electrónico».
«El cierre de estos cursos reduce ampliamente el nivel de los cupos. Somos la única oferta educativa para formar educadores en nivel primario e inicial en Santa Rosa, y esto nos afecta mucho. No solo por la cuestión laboral, también hay una cuestión de fondo que tiene que ver con garantizar el acceso a la educación, garantizar oportunidades de hacer estudios superiores y eso es sumamente importante para nosotros», dijo.
En la tarde de ayer, un grupo de docentes y alumnos del Instituto se reunió en Coordinación, a modo de protesta, donde los iba a recibir García, aunque la reunión se dio en Casa de Gobierno.

Sorprendidos.
Al finalizar el encuentro, Gabriela Sarri, coordinadora de carreras del Instituto, le dijo a LA ARENA que «vamos a tener una reunión el lunes a las 9.30 para ver qué respuesta nos va a dar el ministro de Educación, Pablo Maccione. Ellos dicen que les sorprende nuestro reclamo, porque en una reunión de abril, con la ex ministra (María Cristina Garello) habían dicho que no había capacidad de inserción laboral para todos los nuevos docentes y se cerrarían cursos».
«Pero eso quedó en un discurso y nunca se volvió a hablar. Ahora nos cae un balde de agua fría, con un mail, diciendo que cierran dos divisiones. Son cuestiones que no se trabajaron con el Consejo Institucional, para de a poco ver cómo se iba a continuar», afirmó.

Fuentes laborales.
Sarri señaló que «por lo pronto nos dicen que van a reorganizar a todos en otras actividades, y que no se van a perder fuentes laborales, que era una de nuestras preocupaciones principales. Nos plantean que existe la posibilidad de seguir trabajando en capacitación y apoyo de los egresados del Instituto, en la formación permanente de ellos».

Ajuste.
Sarri recalcó que «planteamos que no había nada concreto» sobre el cierre de las dos divisiones, y que «para nosotros hay un ajuste laboral en este sentido. Ellos dicen que atienden a la demanda y que cuando ha sido necesario se abrieron divisiones en el interior de la provincia, pero en este momento ven que tantos docentes no se van a poder a futuro insertar laboralmente».
«Como nosotros exigimos que no se cierren, van a atender a nuestro reclamo, y nos van a dar una respuesta el lunes», concluyó la coordinadora.

«Una demanda cubierta a 10 años»
El Ministerio de Educación de La Pampa aseguró ayer que «garantiza la formación docente en las áreas de vacancia de acuerdo a las necesidades del sistema obligatorio» y en tal sentido consideró que «la demanda de docentes está cubierta a diez años, considerando las posibles jubilaciones y el número de estudiantes que concluirán sus estudios en los próximos años».
La definición está contenida en un comunicado de prensa en que se detallan acciones regionales realizadas en distintas localidades pampeanas, con el objetivo de cubrir las necesidades del sistema educativo.