Inicio La Pampa Cerraron paritaria con tres gremios

Cerraron paritaria con tres gremios

ADICIONALES PARA DAGSA

La Municipalidad de Santa Rosa y los gremios UPCN, ATE y SOEM sellaron un acuerdo paritario que otorgará una serie de beneficios a los trabajadores de la Dirección de Agua y Saneamiento (Dagsa) de la ciudad, blanqueando los adicionales que hasta ahora se pagaban con paquetes de horas extras.
De la reunión de la víspera también participó el Sipos, pero con una postura distante, puesto que desde el inicio de la gestión de Luciano di Nápoli en la intendencia vienen reclamando que se ponga en vigencia el convenio colectivo de trabajo que acordó ese gremio con la administración anterior, del ex intendente Leandro Altolaguirre.

En blanco.
En diálogo con LA ARENA, la secretaria gremial de ATE, Blanca Oyarzún, explicó que el acuerdo se firmó el martes con el aval de las asambleas que se realizaron en Dagsa el 6 de enero. «Hubo una gran cantidad de compañeros que aprobaron la contrapropuesta del Departamento Ejecutivo que eran tres adicionales, porque hasta ahora venían cobrando una paquete de horas extras, que eran en negro», explicó.
La informalidad de ese pago tenía como consecuencia que, cada vez que pasaban una carpeta (licencia médica) o se tomaban vacaciones, perdían las horas extras y venían reducido el salario. «Lo que se determinó con esta paritaria, que empezó en noviembre, fue determinar que el servicio de Dagsa es esencial, estuvo funcionando todo este tiempo durante la pandemia y empieza con el blanqueo de los adicionales. Uno es por insalubridad, que es del 15% de la categoría 1; otro de responsabilidad, del 15% de la categoría 1 y por un tercero por tarea riesgosa, que es del 10% también tomando como referencia la categoría 1», informó la dirigente gremial.

Bonificables.
El porcentaje de las adicionales puede aumentar hasta el 50% para el caso del personal que tiene mayor jerarquía o es responsable de una maquinaria.
Otro beneficio que se incluyó en la paritaria es que a partir de los 50 años de edad, en el caso de las mujeres, y de los 55 en el caso de los varones, los adicionales, en lugar de ser 50% remunerativos y 50% bonificables, pasan a ser 100 por ciento bonificables y remunerativos, engrosando el salario en el período que se toma para luego hacer el cálculo jubilatorio.
«Esto es muy importante para los compañeros. Hay de parte del municipio una intención de reconocer tareas específicas dentro del municipio, pero hicimos el compromiso de seguir peleando por un convenio colectivo de trabajo que era la propuesta del Sipos pero no estábamos de acuerdo en algunos puntos de ese convenio, entonces se aprobó la propuesta del DE», concluyó Oyarzún.

Dos millones.
Desde la comuna local admiten que no es el objetivo total que tienen los gremios en cuanto a las reivindicaciones para el sector, pero lo consideraron un avance importante, teniendo en cuenta la pandemia existente y el deterioro que sufrieron los salarios durante los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri.
En cuanto a las cuentas municipales, las fuentes consultadas estimaron que el acuerdo implicará una erogación adicional de 2 millones de pesos para la comuna en materia de salarios, pero descartaron que se podrá afrontar gracias al aumento de la recaudación que se evidenció en el último año y la repercusión que tendrá esa variable en la distribución de la coparticipación provincial, además de los mayores ingresos por la moratoria y por los cambios que se efectuaron en la ordenanza tarifaria en algunos rubros específicos.