Inicio La Pampa Cerró el Plan de Lectura en Eduardo Castex

Cerró el Plan de Lectura en Eduardo Castex

LA PROBLEMATICA HIDRICA FUE EL TEMA MAS ABORDADO POR LOS ALUMNOS

Con la participación de reconocidos escritores pampeanos y alumnos de escuelas y colegios, se llevó a cabo ayer la actividad de cierre de los encuentros de capacitación y articulación del Plan Provincial de Lectura y Escritura en el colegio Juan Humberto Morán de Eduardo Castex.
«Creo que los colegios son un ámbito sostenido de trabajo con las producciones de los autores pampeanos, donde se leen sus obras y las trabajan, y es una posibilidad de prolongar las acciones y seguir trabajando», destacó la docente jubilada y escritora castense Susana Slednew.
El Plan de Lectura intenta que los docentes del área de Lengua y Literatura del Segundo Ciclo de las escuelas primarias y el Ciclo Básico de los Colegios Secundarios puedan encontrar puntos en común en torno a la poesía de autores pampeanos.
En la jornada de ayer participaron la poeta Agueda Franco de General Pico; de Santa Rosa arribaron Liza Segovia, Silvio Tejada y Josefina Bravo; y se sumaron los locales Diana Blanco, y Leonardo Aicardi, con la coordinación de la actividad a cargo de Susana Slenew.
Los escritores leyeron algunos textos y poesías y los alumnos expusieron sus trabajos. «Este año me convocó el Plan de Lectura y trabajé con cuatro instituciones educativas de Eduardo Castex: por un lado la Escuela 44 y la Escuela 251 de Nivel Primario y también con los alumnos de los colegios secundarios Juan Humberto Morán y Licenciado Hugo Peinetti para articular las acciones entre los alumnos, los docentes y los escritores pampeanos», detalló Slednew.

«Muy positiva».
En el colegio castense se concentraron delegaciones de segundo ciclo de las escuelas 44 y 251 y del Ciclo Básico de los colegios Juan Humberto Morán y Licenciado Hugo Peinetti. «La propuesta fue leer a los autores pampeanos, en particular poetas pampeanos, que tengo la suerte de conocerlos y como son muy solidarios se acercaron a visitarnos», explicaron.
Durante el presente ciclo lectivo los alumnos trabajaron en variadas temáticas. «Una (de las temáticas elegidas por los alumnos) fue los vínculos y el hogar con su amplia diversidad; otro tema fue la problemática de los ríos, que fueron los recorridos más puntuales; después hubo experiencias más generales trabajando el poema en forma de caligrama», detallaron.
La docente jubilada y escritora Susana Slednew evaluó como «muy positiva» la actividad que se desarrolló en las escuelas castenses. «Es una puesta en valor de lo que se hace y la oportunidad de los docentes de encontrarse con colegas de otras instituciones del mismo nivel o un nivel distinto, los potencia. Surgen actividades que no estaban pensadas, que se enriquecen mutuamente y los chicos se han visto participativos y activos», destacó.

«Inspiración».
La docente Mariana Regojo, de la Escuela 44, consideró que para los alumnos «trabajar con autores pampeanos y poder reconocerlos personalmente, fue una forma de finalizar y concluir el trabajo».
«No solamente se trabajo con sus lecturas, sino que sirvieron de inspiración para que los chicos pudieran escribir sus propios textos», agregó.
Detalló que los alumnos de cuarto a sexto grado de las escuelas 44 y 251 realizaron trabajos con el poema Arco Baleno del escritor castense Juan Ricardo Nervi, y después realizaron escrituras conjuntas.
«Trabajamos con la poesía como un espacio de expresión de sentimientos para que no solamente transmitan lo que piensen, sino también para que puedan volcar una problemática como el río Atuel o las experiencias vividas en distintos viajes educativos, y poder palpar y sentir lo que es un autor, que no es idealizarlo y leerlo y que lo puedan conocer en persona para ellos es otro acercamiento a lo que es la poesía», concluyó Regojo.