Inicio La Pampa Cerró el reajuste de la paritaria 2019 para los mercantiles

Cerró el reajuste de la paritaria 2019 para los mercantiles

El sindicato de Empleados de Comercio cerró el reajuste de la paritaria 2019 con un resultado positivo con valores muy parecidos a los del índice inflacionario interanual, mas allá que se pretenda una recuperación en el transcurso del año.

Daniel Lovera, secretario general del gremio de los trabajadores mercantiles dijo: “Pudimos cerrar un año de paritarias difíciles con un reajuste que estaba previsto para el inicio de año y que se demoró para analizar el impacto de los aumentos de sumas fijas que había decretado el gobierno nacional”. Asimismo amplió: «Esto significa, que cuando estas sumas fijas acordadas en paritaria y las dispuestas por el gobierno se incorporen al básico de convenio nuestro salario más bajo en un año habrá pasado de 27 mil a 41 mil pesos, es decir un aumento porcentual compatible con la enorme inflación anual que produjo el gobierno anterior».

Por otro lado, expresó: “Por supuesto que no nos deja contentos, nosotros queremos ganarle a la inflación con los salarios y no correrla desde atrás, pero es un hecho que en este momento tan difícil, esta paritaria que se inició en mayo del año pasado resultó exitosa. Los mercantiles piden recuperar los salarios y está bien, porque sus necesidades básicas necesitan ser satisfechas. Todos sabemos que el cambio de gobierno nos mejoró el humor social, pero somos conscientes que el camino de la recuperación va a ser largo y difícil”.

Además, Lovera aclaró que “en particular se determinó que a lo ya pactado en la paritaria iniciada en Mayo de 2019 se deben agregar un aumento de mil pesos en febrero, que se paga durante el trascurso de marzo. En marzo se mantienen los mil pesos pero además el básico aumenta un 7,5% tal cual estaba determinado en la paritaria del año pasado y en abril la suma fija se transforma en 2000 pesos. Para simplificar, los empleados de comercio cobrarán en febrero el básico de enero más 5000 pesos, en marzo el básico de febrero aumentado un 7,5% más 5000 pesos y en abril el básico de marzo más 6000 pesos, en todos los casos contando nuestro reajuste paritario y las sumas fijas otorgadas por Decreto”.