Inicio La Pampa Cerveceros: "un hito para el sector"

Cerveceros: «un hito para el sector»

Más de 150 personas se reunieron días atrás en el auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam para la jornada de Cerveza Artesanal del Centro del País, una actividad enmarcada en el proyecto Microbiología para Cerveceros y que también nucleó a las principales marcas de la provincia.
Del encuentro participaron distintos referentes de la cerveza artesanal de la Argentina y expusieron sobre la elaboración de recetas, la utilización de variedades de lúpulo, y las distintas técnicas y procesos para la producción de la bebida, entre otros temas.
El evento, impulsado por la Facultad de Agronomía, contó con el apoyo de India Bonita Cerveza Artesanal (de Santa Rosa), Meridiano Quinto (Jacinto Arauz), Nuevo Origen (Ataliva Roca) y Rancul Compañía Cervecera (Rancul). Además, el ministerio de la Producción de la Provincia y la Secretaría de Políticas Universitarias auspiciaron la realización del evento.
Los disertantes fueron Ricardo Muhape, de Conatus Brewing, Buenos Aires, Hernán Testa, asesor técnico, El Bolsón, Luca Fernández Chinigo, de la Cervecería Astor Birra de La Plata, Pablo Polci, de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Osvaldo Sabena, de Colonial Cervecería Artesanal, Bahía Blanca, y Marcelo Braga, de Nuevo Origen Microcervecería, de Ataliva Roca.
Muhape fue el encargado de una de las exposiciones de cierre, denominada «Comienzos y evolución del sector cervecero artesanal». Explicó que la elaboración de cerveza artesanal «se convirtió como en un hobby, es por hacer algo propio. Hoy con el furor que hay por la compra de insumos con más oferta, con mucha más información, se convierte en un hobby técnico el hacer una cerveza».
En ese sentido aseguró que los productores artesanales se enfocan «en hacer una cerveza de mejor calidad, de insumos nobles y poder llegar a más gente sin que se pierda la esencia».
Gustavo Morales, de India Bonita, dijo que el encuentro «es un hito para el sector en la provincia, ya que nunca antes ocurrió una jornada de esta naturaleza. Nos llena de felicidad y tenemos la esperanza de que sea el comienzo de una nueva etapa que sirva para profesionalizarse aún más y darle mayor calidad a nuestros productos».