Inicio La Pampa CFK llamó a Verna por la elección y la economía

CFK llamó a Verna por la elección y la economía

TRIUNFO DE LAS PASO

El gobernador Carlos Verna y la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner se felicitaron ayer mutuamente por la elección que realizó el Frente de Todos en la provincia de La Pampa y en el país. Fue durante la mañana, en el despacho del piquense en la Casa de Gobierno, hasta donde llegó la dirigente de La Cámpora y exdiputada nacional María Luz Alonso. Ella fue quien los puso en contacto a través de su teléfono celular.
La charla se extendió durante unos minutos en los que ambos dirigentes intercambiaron felicitaciones y elogios pero también se mostraron preocupados por la delicada situación que atraviesa el país por la inacción del presidente de la Nación, Mauricio Macri, ante la corrida bancaria que comenzó el lunes y continuó ayer, con el dólar trepando a 58 pesos y el riesgo país tocando su pico más alto de los últimos diez años, en 1.741 puntos.
Las fuentes consultadas por este diario aseguraron que Cristina valoró la rápida postura opositora que adoptó el gobernador Carlos Verna respecto del gobierno nacional. Cabe destacar que La Pampa y San Luis fueron las únicas provincias que no firmaron el pacto fiscal que propuso Macri a las provincias luego de fortalecerse con el triunfo de las elecciones de medio término en 2017. Entonces, Verna, quien inicialmente había acordado, bloqueó la ratificación del pacto fiscal en la Legislatura provincial luego de denunciar que Nación no había cumplido con la parte que le tocaba de lo convenido.
El otro aspecto que abordaron el pampeano y CFK fue el de la unidad peronista. En este caso, la candidata a vicepresidenta de la Nación, como compañera de fórmula de Alberto Fernández, consideró que el acuerdo de unidad peronista forjado por el PJ pampeano fue un ejemplo que se replicó en otros distritos y finalmente en el ámbito nacional.

Claves del triunfo.
La unidad del peronismo a nivel nacional y el acuerdo con los gobernadores, también protagonistas del Frente de Todos, fueron clave para el triunfo de Alberto Fernández y Cristina Kirchner en las primarias del pasado fin de semana ante Juntos por el Cambio, que proponía la reelección de Mauricio Macri.
La estrategia de la «unidad peronista» se consolidó con el paso del tiempo donde el PJ pampeano tuvo un rol importante en ese marco con las figuras de Verna como articulador y a Rubén Marín, que integró la mesa de acción política del partido a nivel nacional.
Ayer, en su cuenta de Twitter, el gobernador Verna manifestó que el presidente Mauricio «Macri es el problema y el peronismo ya empezó a mostrarse como el camino de la solución».
Además, explicó: «Desde La Pampa pudimos convertirnos en una referencia nacional temprana para empezar a trabajar la unidad nacional. Hoy, la esperanza vuelve a estar en marcha».
Después del contundente triunfo por una diferencia de 15 por ciento del Frente de Todos contra Macri, los medios porteños consideraron el papel del peronismo pampeano como hacedor de la unidad a nivel nacional, que se consolidó con el anuncio de Alberto Fernández como candidato.

Verna: «coraje».
El periodista Iván Schargrodsky, en su programa de C5N, destacó en las últimas horas después de la elección nacional del pasado domingo la figura de Verna como constructor de la unidad del peronismo y resaltó su «coraje» para avanzar en ese «armado político».
Señaló que «por la dinámica que tiene la política, no tuvo el protagonismo que hubiera merecido en los últimos años de la Argentina, los gobernadores en general pero particularmente el gobernador de La Pampa».
Afirmó que Verna «demostró coraje y eso es importante en estos tiempos, también en la construcción del armado político».
Dentro de un detalle de las «claves» del triunfo del Frente de Todos en el país, el periodista también mencionó el acuerdo con CFK, Sergio Massa y otros actores políticos y la recorrida por provincias como Córdoba y Santa Fe.
En la provincia, el gobernador logró cerrar acuerdo entre el PJ, el kirchnerismo y el massismo, con la conformación del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa) para las elecciones de mayo pasado donde su candidato Sergio Ziliotto tuvo un contundente triunfo ante el radical Daniel Kroneberger.
Entendiendo a la unidad como la base del triunfo, a principio de año la ex presidenta bajó un mensaje claro dentro del kirchnerismo y pidió acordaron con gobernadores en todas las provincias y evitar las internas. Por eso, en la primera mitad del 2019, el PJ se impuso ampliamente en La Pampa, San Juan, Chubut, Entre Ríos, San Luis, Tucumán, Formosa y Tierra del Fuego en las elecciones a gobernador.
Además, Juan Schiaretti obtuvo una contundente victoria en Córdoba, donde el kirchnerismo decidió no presentar candidatos. Así, con la unidad, se llegó a un escenario triunfante de la oposición y de derrota para el oficialismo macrista. Así, Cambiemos alcanzó a octubre, con gran desgaste electoral y pocas respuestas.