CFP: inscripción récord en busca de un oficio

HAY 767 POSTULANTES

El pasado viernes cerraron las inscripciones para los 19 cursos de oficios que se dictarán en el Centro de Formación Profesional Nº 3 de Santa Rosa. El director de la institución, Raúl Necol, indicó que “están todos los cursos llenos” y agregó que se inscribieron un total de 767 personas, “más un curso que es aparte porque es exclusivamente para los chicos de Inaun, que serán 10 más”.
Al estar limitado el cupo por taller a un número de 16 participantes, el 18 de este mes se realizará un sorteo donde se definirá quiénes podrán asistir. Necol explicó a LA ARENA que será “un azar” y sostuvo que se llega a esta situación debido a que no poseen “más capacidad edilicia ni tampoco más capacitaciones aprobadas. Nos falta edificio, más capacitaciones, más docentes. No damos abasto”.
De todas maneras, esta es la primera inscripción que se realizará este año. En junio, está previsto que se vuelvan a abrir para anotarse a otros talleres que se dictarán en el Centro de Formación.
La cantidad de inscriptos ya se podía anticipar luego del primer día de inscripciones, en donde se anotaron 150 personas. La desesperada búsqueda de una salida laboral por parte de hombres y mujeres se profundizó durante los últimos años tras la aplicación de una serie de políticas por parte del gobierno nacional, que impactaron fuertemente en el poder adquisitivo de la población. A esto se suman los despidos en el Estado y el cierre de distintas empresas que dejaron a sus trabajadores en la calle.
Nuestra ciudad no es ajena a esta situación. El cierre de la empresa Alpargatas dejó a 132 personas sin trabajo. Incluso, el escenario de crisis se vio reflejado en los datos de desocupación del tercer trimestre del 2018 difundidos por el Indec. Los resultados indicaron que en el conglomerado Santa Rosa-Toay los índices llegaron al 13,2 por ciento, es decir, unas 7 mil personas.
Consultado por esta situación, Necol explicó que puede ser una de las causas por las cuales se registraron tantos inscriptos este año. “Es la segunda vez que pasa esto, en el 2007 ya tuvimos 750 inscriptos. Tenemos 42 años de trayectoria, hay otros centros pero nos buscan a nosotros”, sostuvo.
En ese sentido, durante la apertura de inscripciones Necol había asegurado que de los egresados de años anteriores, “la gran mayoría ha conseguido trabajo y desarrollar la actividad, pero no tenemos un registro exacto”.
Incluso aseguró que hay quienes han “armado su propia empresa”. Sin embargo, de los datos aportados, el docente rescató que “hay muchísimas damas que han aprendido aquí y han armado su empresa propia”.