Chakra Raíz va la Justicia

NO TUVIERON ACCESO A LA DENUNCIA DE LA COMUNA TOAYENSE

Luego de la notificación el martes pasado del juicio civil sumarísimo con pedido de desalojo, por parte de la Municipalidad de Toay, Chakra Raíz aún no tuvo acceso a la demanda, es decir, a los motivos por los cuáles se los pretende expulsar del predio.
En agosto del año pasado, la Justicia penal los había absuelto del delito de usurpación de tierras, y había rechazado el pedido de desalojo. Ahora, se les ha iniciado un juicio civil sumarísimo, o sea, con los plazos más cortos que los normales, y sin el detalle de la demanda, aunque tengan que presentar el descargo en cinco días.
El martes 24 una jueza de Paz les acercó la notificación, pero como no estaba completa, regresó al día siguiente. El jueves 26 pudieron tomar conocimiento de lo que significaba juicio sumarísimo, pero desconocían sobre qué tenían que defenderse ya que no estaba adjuntada la acusación.
El viernes 27 se presentaron en la Justicia, y tampoco tuvieron acceso. Pudieron conseguir un abogado que los represente, sin embargo “no pudimos hablar mucho, porque fue todo muy rápido”, contó a este diario Anahí, que pertenece a la comunidad.
“No te podés defender de algo que no sabés de lo que te acusan, encima en cinco días. Además, el juez tiene 15 días para determinar la sentencia. Nos agarró un poco de sorpresa”, explicó la misma persona a este medio.

Ley de urbanización.
La iniciativa del juicio civil sumarísimo de la comuna toayense se da en el marco de la media sanción de la ley de urbanización, que hace poco más de dos semanas se aprobó por unanimidad en la Cámara de Diputados de la Nación.
Meses atrás Chakra Raíz había sido integrada al Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap); y con la aprobación de esta ley de urbanización en el Senado, se impedirían los desalojos a los barrios populares o asentamientos por el plazo de dos años -a partir de que entre en vigencia-, y se les otorgaría el certificado de vivienda única familiar, es decir, que serían poseedores de las casas que se construyen en la tierra.
Los legisladores pampeanos votaron afirmativamente en general, pero se opusieron al artículo del Renabap, porque consideraban que Chakra Raíz no es un barrio popular.

“No reúne las características”.
“El registro tenía errores, porque Chakra Raíz no tiene esas características, ya que es un asentamiento de entre 8 y 10 familias, que no tienen habitabilidad permanente en el lugar. Además, no son casas las que tienen. Para que sea un barrio popular tiene que ver el tiempo del asentamiento, la superficie, la cantidad de habitantes, y la casa”, expresó la diputada nacional Melina Delú, ex gerenta del IPAV, a LA ARENA.
En el país, según el registro del Renabap, hay 4.300 barrios populares. En La Pampa se detectaron dos. “Con el de 25 de Mayo no hay problema porque ellos sí son un barrio popular, porque son tres asentamientos y están desde hace un tiempo ahí”, dijo Delú.

“Estamos hace tres años”.
Sobre esto, Anahí, de la comunidad que reúne 10 familias y aproximadamente 40 personas, explicó que el predio donde habitan “son tierras que estaban abandonadas hacía más de 30 años, era un basural. Además hemos construido 11 casas, una comunitaria, y se trabaja la tierra porque cada uno tiene su huerta”.
“Si de lo que se nos va a juzgar -siguió la joven- es que haya un desalojo porque no nos consideran poseedores del lugar, la verdad es que hace tres años estamos acá. También, el espacio está sirviendo a la sociedad, porque se han dado talleres, distintos colegios han venido. Y por último hemos propuesto pagar la tierra como se paga una casa social, en cuotas”, expresó.

Hoy en la Justicia.
El abogado que los va a representar se llama Iván Alarcón. “Según nos cuenta, va a haber una extensión de plazos justamente por el hecho de que no nos han adjuntado la denuncia, entonces él tampoco tiene muchas herramientas para hacer un descargo”, dijo Anahí.
Hoy se presentarán ante la Justicia para tomar conocimiento de cómo sigue el juicio. “Vamos a prepararnos como podamos. Sabíamos que era probable que el municipio inicia acciones civiles”, concluyó la mujer.