Charla de Atilio Borón sobre la era de Trump y de Bolsonaro

La Universidad Nacional de La Pampa, el Banco Credicoop y la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) de Santa Rosa organizan hoy a la tarde la visita de Atilio Borón, el reconocido especialista en política internacional que brindará una charla bajo el título “América Latina en la era Trump”.
El encuentro será desde las 19 en el Aula Magna de la UNLPam, con entrada libre y gratuita. Además, la charla tendrá un aporte musical con la presentación de la Atípica Orquesta de tango, según confirmó ayer Eduardo Kistner, presidente de la comisión de asociados del Banco Credicoop, junto a Oscar Nocetti, en representación de la CPE, y el rector de la UNLPam, Oscar Alpa, además de la vicerrectora Verónica Moreno.
Kistner destacó la tarea conjunta de las tres entidades locales convocantes mientras que Nocetti enfatizó en la necesidad de intercambiar ideas sobre el impacto regional del triunfo del nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en particular en Argentina.
“Borón ya estuvo en Santa Rosa en 2016 y en esta oportunidad hemos sumado un atractivo cultural porque la Atípica Orquesta de tango será parte de la convocatoria. En la apertura y también en un intervalo tocarán un tango mientras recolectamos las preguntas del público. Vale destacar que la entrada es gratis”, dijo Kistner en la sede del Credicoop.
“En estas circunstancias en que Donald Trump trata de modelar el camino que deben seguir los países latinos, y eso es algo que nos afecta mucho, Borón es un estudioso que nos puede aportar claves que nos permitan discernir mejor qué es lo que pasa. Son momentos dramáticos para los latinos y esas claves nos ayudarán a entender mejor. Es un aporte muy valioso”, afirmó Nocetti.
Alpa, en tanto, indicó que la nueva era de Brasil bajo el mandato de Bolsonaro seguramente será un tema que aborde Borón en su conferencia. Y recordó que “muchas de las cosas que dijo en su anterior visita, luego sucedieron. Por eso es tan valioso para todos escuchar sus reflexiones”.
Moreno, por su parte, considera al sociólogo “una figura imprescindible para pensar las estrategias de las nuevas derechas, también debemos destacar que es un profesor universitario que se encarga de difundir conocimientos; entonces es un privilegio que esté acá en La Pampa”.

Vitae.
Borón es Doctor en Ciencias Políticas, investigador del Conicet y profesor titular de Teoría Política y Social en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. También dirige el Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales del Centro Cultural de la Cooperación, y es autor de varios libros.
Borón ya estuvo en Santa Rosa en mayo de 2016, en una charla pública organizada por las mismas entidades.