Inicio La Pampa Charla de una veterana de Malvinas

Charla de una veterana de Malvinas

SILVIA BARRERA DISERTARA EN EL SALON DE ACUERDOS

«Mujeres en Malvinas» es el título de la charla que hoy, a partir de las 9.30, brindará Silvia Barrera en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno. La disertante estuvo en las Islas Malvinas durante el conflicto bélico con Inglaterra. Hija de un militar, Barrera fue instrumentadora quirúrgica en el Buque Hospital que trajo al continente 370 heridos, y actualmente es la Encargada de Ceremonial y Protocolo del Hospital Militar Central.
Por los protocolos sanitarios, a la charla solo asistirán 30 personas, las cuales se acreditaron en forma anticipada de acuerdo al protocolo previsto por la Secretaría de Mujer, Géneros y Diversidad, organizadora de la actividad junto a la Agrupación Hijos de Héroes de Malvinas La Pampa.
En una nota publicada días atrás en el portal de noticias Infobae, Barrera contó que llegó a Malvinas a los 23 años, luego de anotarse como voluntaria. Se embarcó en el rompehielos ARA Almirante Irízar y permaneció en la zona de conflicto desde 8 al 18 de junio de 1982. Hoy se dedica a dar charlas y organizar congresos en todo el país para difundir su experiencia. Antes de inscribirse ya trabajaba como Instrumentadora Quirúrgica en el Hospital Militar Central -había ingresado en 1980-, el cual había sido designado como cabecera de la sanidad. En un principio habían sido excluidas de viajar a Malvinas porque solo se convocaba al personal militar, pero ante la falta de experiencia de los enfermeros del Ejército fueron convocadas un día y al siguiente ya estaban en viaje.
«Fueron diez días en los que prácticamente no dormimos. Llegamos a hacer cirugías con una oscilación de 45 grados, atados los profesionales y pacientes, para movernos al mismo ritmo.
Sobre el tema del Buque Hospital», recordó. El cese del fuego se firmó el 14 de junio, pero Silvia y el resto de quienes estaban en el Buque Hospital recién pudieron regresar al continente el 18 de junio.