miércoles, 20 noviembre 2019
Inicio La Pampa Charla en el Concejo

Charla en el Concejo

LUCHA CONTRA AGROTOXICOS

Una charla abierta sobre la problemática de los agrotóxicos se desarrollará esta noche a partir de las 20 en el Concejo Deliberante de Santa Rosa. La disertación, que llevará por título «Hablemos de soberanía alimentaria», estará de Miryam Gorban, una referente en la lucha contra los agroquímicos, quien aprovechará su visita para reunirse con organizaciones sociales que trabajan en la temática.
Gorban es licenciada en Nutrición (UNC); ha sido integrante del Secretariado Ejecutivo de la Federación Argentina de Graduados en Nutrición; Vicepresidenta de Médicos del Mundo; y Coordinadora de la Comisión de Soberanía Alimentaria del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina. La Universidad Nacional de Rosario le dio el título Doctor Honoris Causa el pasado mes. Es autora de Seguridad y Soberanía Alimentaria (Cartago, 2009) y una de las más importantes referentes de la temática en nuestro país. A su vez, es miembro del Centro de Estudios y Formación Marxista Héctor P. Agosti (Cefma), y en esta ocasión visitará Santa Rosa para trabajar en distintas actividades organizadas por el Cefma, la Evo Social Territorial y la Utelpa.

Alimentación sana.
«Es imperativo avanzar como sociedad hacia la agroecología y la alimentación sana. Para ello, la soberanía alimentaria debe abrirse paso porque lo opuesto a ella es la dependencia para alimentarnos como pueblos. De la mano de la dependencia viene la ausencia de controles sobre aquello que comemos. Y la única forma de conocer el origen de los alimentos para asegurarnos de que sean libres de agrotóxicos es conocer a quienes producen alimentos o ser nosotros mismos quienes lo hagamos. Así, soberanía alimentaria es igual a agroecología y esta última es la única forma de alimentarnos sanamente. De allí la relación entre estos tres ideales, entre estas tres prácticas que no paran de avanzar en todo el territorio plurinacional», señalaron los organizadores de la charla en el anuncio de la visita de la disertante.
«Para lograr una provincia con plena soberanía alimentaria, es necesario construir como pueblo productor todas las unidades productivas y todos los territorios agroecológicos que hagan falta para producir, sino todo, al menos la mayor parte de los alimentos que necesitamos. En esto, una verdadera política pública parada en un municipalismo del Siglo XXI, debe, también, abrirse paso para acompañar a quienes trabajan o quieren trabajar la tierra», señalaron finalmente.
Adhieren a la actividad el Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos, Sindicato de Prensa, la Casa de la Amistad Argentino Cubana y Latinoamericana, Hijos La Pampa, Asociación Pampeana de Escritores, Central de Trabajadores de Argentina (CTA), Editorial 7 Sellos y Partido Comunista (PC).