Charlin apeló la condena

La defensa privada del ex juez José Antonio Charlin, condenado por abuso de autoridad en su gestión al frente del Juzgado Federal de Santa Rosa, interpuso un recurso de casación ante la Cámara de Casación Federal que deberá resolver la presentación después de la feria judicial.
Según informaron fuentes de tribunales, la presentación fue realizada ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Pampa, que condenó al abogado a cinco años de prisión y diez de inhabilitación para ejercer cargos públicos en el Poder Judicial, y elevó el recurso a Casación para que resuelva la cuestión.
La pena, otorgada por los nueves delitos que el tribunal oral dio por probados, es de cumplimiento efectivo en una cárcel aunque la detención de Charlín no se hará efectiva hasta que la condena sea confirmada.
Charlín fue designado el 5 de octubre de 2012 como juez federal de General Pico. Ante la ausencia, por enfermedad, del ex juez Pedro Vicente Zabala y porque la sede piquense del juzgado no se habilitó, el ex ahora juez fue trasladado a Santa Rosa como subrogante.
El tribunal oral condenó a Charlín por los delitos de amenazas, amenazas coactivas agravadas, amenazas en situación de violencia de género, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos, abuso sexual en grado de tentativa en situación de violencia de género y daño por romper parte del mobiliario del juzgado.
Durante los alegatos, los defensores de Charlín, Fernando Pagani y Flavia Fernández manifestaron que el encarcelamiento del ex magistrado es “excesivo” y consideraron que “esas conductas inadecuadas deben resolverse o corregirse en un ámbito que no sea el penal”.