Cheli: “Es constitucional”

LEY DE REGULACION DEL MARCO TARIFARIO QUE SE TRATA HOY EN EL SENADO

Para el abogado Ricardo Cheli sería “constitucional la ley contra el aumento de las tarifas de servicios públicos” -retrotraería los precios a fines de 2017-, norma que hoy podría ser sancionada en el Senado de la Nación. El propio presidente Mauricio Macri había salido en las últimas horas a ejercer una fuerte presión política sobre los legisladores y los gobernadores de la oposición peronista para que no sancionen el proyecto que ya tiene media sanción de Diputados, y había calificado de “inconstitucional” la iniciativa.
El reconocido profesional pampeano sostiene precisamente lo contrario, porque de aprobarse la ley no establece un cuadro tarifario, sino que vendría a reglamentar una legislación para proteger el derecho de los usuarios y consumidores.
-Desde el gobierno se dice que el Congreso Nacional que sería inconstitucional la ley que se podría votar en estas horas. ¿Esto es así?
-Lo que el gobierno nacional aduce es la ineptitud de la vía elegida por el Congreso para “fijar” tarifas de energía, y dice que es facultad exclusiva y excluyente del Poder Ejecutivo Nacional. Y es precisamente en ese término o concepto donde anida el error que genera dudas en la población.
-¿Sería viable entonces el proyecto aprobado en Diputados?
-Aquello que dice el gobierno es un verdadero sofisma, dado que el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados y que ahora debe tratar el Senado no sustituye a la Administración pública.
-¿Cómo se evidenciaría esto?
-Es que no lo hace porque no está fijando o estableciendo el cuadro tarifario ni cuáles han de ser las tarifas que se deben cobrar en cada caso. Lo que haría el Poder Legislativo sería reglamentar, por vía de una legislación específica, el derecho de los usuarios y consumidores que protege el artículo 42 de la Constitución Nacional.
-¿Qué dispone este artículo?
-Esta norma claramente dispone en su segundo párrafo que “las autoridades proveerán a la protección de esos derechos…”, autorizando a dictar leyes -que sí es facultad exclusiva del Congreso- que hagan efectiva esa garantía constitucional.
Esta facultad no sólo está prevista en los tratados internacionales también, sino que así también fue establecida por la propia Corte de Justicia Nacional en el fallo “Cepis” (Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad y otros c/Ministerio de Energía y Minería) dictado el 18 de agosto de 2016.
-Más concretamente qué dice ese fallo.
-En su considerando 16 señala expresamente que la “obligatoriedad inmediata no está condicionada a actuación reglamentaria ulterior del Congreso de la Nación; aunque por cierto se deje en manos de la autoridad legislativa -como sucede en el campo de todos los derechos (artículo 28)-, la determinación circunstanciada de los diversos procedimientos y situaciones bajo los cuales tendría lugar el nuevo derecho consagrado expresamente en favor de los usuarios”.
-¿Y entonces?
-De modo que queda bien claro que es el Congreso quien tiene la autoridad y competencia para proveer a la protección de los usuarios y consumidores. Más allá que no siempre lo haga por razones políticas que -en cada caso- como ciudadanos le debemos reclamar a nuestros legisladores, es a ese Poder del Gobierno del Estado al que le corresponde actuar a tal fin, y además le corresponde como competencia propia también dictar leyes de emergencia por tiempo determinado.
-Este sería el caso.
-Sí, en este caso en relación a los servicios de gas, electricidad y agua potable, contemplados en el artículo 1º del proyecto, exigiendo el cumplimiento de las pautas de razonabilidad, gradualidad y que sean susceptibles de ser aplicadas bajo criterios de justicia y equidad distributiva.
-¿La razonabilidad sería atendiendo a los porcentajes de aumento que se pretenden aplicar?
-En realidad no se vincula necesariamente con porcentajes, sino con la ponderación de los montos resultantes fijados en concepto de tarifa en función de la capacidad de pago de los usuarios, todas pautas que fijó la Corte. El Estado está obligado a tener una especial prudencia y rigor a la hora de la determinación de las tarifas y de su transparencia, y -está claro- el Poder Ejecutivo no lo respeta. Por eso el Congreso decide plasmar en una ley que, si no hay tropiezos políticos, finalmente será aprobada.

“Basta de tarifazos”
El gobernador Carlos Verna dejó en claro ayer en su cuenta de Facebook cuál será la posición de los legisladores del peronismo de La Pampa en relación a su votación de hoy. “Los legisladores pampeanos votaron y votarán para frenar los tarifazos. Basta de tarifazos. Defendamos La Pampa”, expresó el primer mandatario provincial.