Cheques sin fondo: engañaron a productores rurales por cifras millonarias

Las maniobras con cheques sin fondos son por montos millonarios -sólo en La Pampa se habría perjudicado a los productores por más de 3 millones de pesos-, y se extenderían también a otras provincias.

La Justicia provincial rechazó la apelaciones de sus defensores, y ratificó la prisión preventiva por 90 días para los imputados de estafar a productores pampeanos comprándole ganado utilizando cheques sin fondos. Como se informara la semana anterior, por ahora se registra que son ocho los vendedores de hacienda que fueron defraudados por lo que sería una organización criminal que también habría realizado maniobras similares en el sur cordobés y las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

La estafa es por una suma superior a los tres millones de pesos, pero podría ser mucho mayor. Fiscalía recibió denuncias durante 2018 y hay más damnificados que aún no se presentaron como querellantes. Los imputados afrontarían los cargos de estafa y asociación ilícita.

Los productores pampeanos -Fernández Zamponi, Torroba, Simioni y Marcelo Pérez, son algunos de los apellidos conocidos- resultaron estafados por individuos que utilizaron cheques sin fondos para llevarse gran cantidad de hacienda de la provincia. Se hacían pasar por consignatarios de hacienda y utilizaban cheques de pago diferido.
Según se pudo saber, el primer hecho lo concretaron en 2017 perjudicando a la familia Torroba; pero luego tuvieron la osadía de concretar una estafa similar en un campo vecino al de su primera maniobra. Utilizaban cheques de bancos privados de la provincia de Santa Fe, pero en general la hacienda terminaba en la provincia de Córdoba.

Luego de las denuncias hubo una tarea investigativa de la policía pampeana, que permitió llegar hasta los estafadores y evitar que siguieran consumando hechos parecidos, y en algunos casos se recuperaron algunas pocas cabezas de ganado.

Detenidos y prófugos.
La semana anterior en la Ciudad Judicial se formalizó la causa que viene llevando adelante la fiscalía a cargo del doctor Guillermo Sancho, que consiste en la investigación de una serie de defraudaciones producidas a varios productores agropecuarios en el mes de mayo de 2018.

Los que estuvieron frente al fiscal fueron Hugo Norberto Samuel y Juan Pablo López. Claudio Alejandro Córdoba y Edgardo Marcelino Chiconi permanecen prófugos y se dictó para ellos la orden de captura. En el caso del último mencionado se conoce que es entrerriano, pero ha desaparecido de los lugares que solía frecuentar.

La abogada Vanessa Ranocchia Ongaro, que representa a los denunciantes, expresó que se trataría de “una banda con roles bien definidos”, en el que tendría un rol estratégico el riocuartense Hugo Norberto Samuel (63).

Cabe señalar que en principio se habría determinado que las estafas superarían -al menos en nuestra provincia- el monto de los 3 millones de pesos; pero los estafadores también extendían su campo de acción a otras provincias. Por esta razón la información originada en fuentes judiciales, y aparecida en estas páginas, mereció la atención en otras ciudades, sobre todo en Río Cuarto donde el diario El Puntal se ocupó extensamente del tema. Pero también en Entre Ríos y Santa Fe hay interesados porque también allí se habrían registrado defraudados.

Operativos en el sur cordobés.
En el desarrollo de las tareas investigativas llevadas adelante por la Policía pampeana, hubo diversos procedimientos incluso en el sur cordobés. Así se realizaron allanamientos y secuestros a mediados del año anterior en un establecimiento agropecuario de San Basilio, mientras se confirmó que parte del ganado fue llevado a Las Higueras y Coronel Moldes. En el accionar policial se pudieron secuestrar documentación, camiones y chequeras.

Cabe señalar que los propios damnificados colaboran ampliamente procurando datos para acercar a los investigadores, razón por la cual el pasado fin de semana estuvieron con autoridades policiales de la Seccional Primera.

Pedido de justicia.
En diálogo con este diario uno de los productores pampeanos pidió que sobre los responsables de los ilícitos “caiga todo el peso de la ley para que estos hechos no se repitan, perjudicando a gente de trabajo. Estos personajes forman parte de una organización con estructura y logística para llevar adelante sus maniobras”, señaló.

Cabe señalar que, en el caso de Samuel, el abogado defensor es Rolbi Valdivieso, de la localidad de Río Cuarto, quien estuvo presente en la audiencia de formalización. La ratificación de la prisión preventiva tiene que ver con evitar que los acusados puedan profugarse, u obstaculizar el accionar de la Justicia.

Se puede agregar que Samuel había sido detenido en Entre Ríos en noviembre último en su vivienda, en el country San Esteban, por una causa similar: compra de hacienda con cheques sin fondos.