Inicio La Pampa Chicanas y pedido de cupo femenino durante la sesión

Chicanas y pedido de cupo femenino durante la sesión

POLEMICA POR LA OFICINA DE EMPLEO EN 25 DE MAYO

Ayer, un proyecto de ordenanza referido a sueldos de los integrantes de la Oficina de Empleo local, desató una polémica en el seno del Concejo Deliberante. La oposición y el oficialismo se cruzaron con chicanas.
Y, para sumar a las disidencias, una vecina, que dijo representar a «varias desocupadas» hizo uso de la banca del pueblo para reclamar la representación femenina en dicho ente. En su alocución dijo que hay muchas mujeres jefas de familia que «realmente la estamos pasando mal». Dijo que «no queremos que nos den nada, solo trabajo».

Cupo femenino.
Antes del desarrollo el Orden de Día de la sesión de ayer, la vecina Marcela Romero, enfrentó a los ediles y dijo lo suyo. Dijo representar a «varias mujeres desocupadas que somos cabeza de familia y que realmente la estamos pasando muy mal. Seguro a que a ustedes nunca les pasó, pero ¿saben lo que es que tu hijo te pida pan y le tengas que decir: no tenemos?».
En su exposición Romero incluyó el papel de la Oficina de Empleo. «Ahí los chicos que están hacen lo que pueden, pero vemos que necesitamos un espacio para nosotros, las mujeres. Estamos en 2020, no en 1970. Queremos tener representación femenina en ese ente», reclamó.
«Nosotros queremos que dejen de discriminarnos, vemos que también necesitamos capacitarnos. No queremos que tengamos que ir a pedir una bolsa de mercadería, queremos trabajar y mantener nuestro hogar».

La polémica.
El proyecto de ordenanza de continuidad de los integrantes de la Oficina de Empleo, a causa de la realidad de la pandemia, quedó en medio de una durísima discusión entre oficialismo y oposición. A eso se sumó el pedido de la representación femenino.
Los dos bloques opositores criticaron el proyecto del PJ. El edil Leonel Monsalve, del radicalismo, pidió que cese el enfrentamiento entre oficialismo y el Movimiento Popular Veinticinqueño y que se trabaje una ordenanza enriquecida por los aportes de todos los concejales.
Por su parte, el líder del MPV el ex intendente David Bravo, criticó esa propuesta afirmando que se deben realizar las elecciones. Además aprovechó para endilgarle al Ejecutivo que maneja «el tercer presupuesto de La Pampa» y recordarles que «acá hay gente que la pasa muy mal».
En tanto, por el oficialismo habló la concejala Viviana Fernández. En su exposición aprovechó para recordarle a sus pares, Monsalve y Bravo, las herencias políticas, sociales y económicas dejadas a la actual gestión. Finalmente el proyecto fue girado a la comisión respectiva.