Inicio La Pampa Chiche y la final de la cancha embarrada

Chiche y la final de la cancha embarrada

UN DOMINGO DE GLORIA: EL DIA QUE BUSTAMANTE SE METIO EN LA HISTORIA GRANDE DE BELGRANO

El tiro libre de Néstor Pérez busca el área defendida por Martín Buss Jacob pero se queda corto. Mauro Santillán rechaza de cabeza y la pelota le cae a Julio Zabala, que se la deja a Rubén Gauna ante la presión de Alexis Sánchez. El reloj marca 14 minutos del segundo tiempo cuando el Teo recibe ese balón en tres cuartos de su propio campo y empieza a construir la jugada que le dará el título a General Belgrano. La cancha de All Boys, repleta de gente, es testigo de la segunda final del Torneo Oficial 2002 de la Liga Cultural de fútbol. Todo está igualado.
La zurda del Teo Gauna traslada la pelota unos metros y la abre para Daniel Puhl, quien sobre la línea zafa de la marca de Claudio Bello y se la vuelve a entregar a Gauna, que la va a buscar a domicilio. El ’10’ ensaya una linda pared con Pablo Zubeldía para cruzar la mitad de la cancha y encara hacia el arco rival por el centro del campo.
Cuando la defensa de All Boys reacciona, Gauna ya vio a Sergio Bustamante hacer una diagonal por la derecha y lo busca en cortada con un pase milimétrico. El Chiche se encuentra con el balón cerca del vértice del área chica, lo controla a la carrera y define al primer palo de Jorge Spallanzani, que achica el ángulo pero no puede evitar el gol del campeonato.

Marcado.
Sergio Bustamante tiene hoy 44 años y jugó en Belgrano en varios períodos, incluidas las inolvidables temporadas del Tricolor en el ex Torneo Argentino «A» en la segunda mitad de la década del ’90. Hizo algunos goles importantes y tuvo actuaciones sobresalientes, pero ningún partido lo marcó como aquella final del domingo 18 de agosto de 2002: ‘la del gol del Chiche bajo la lluvia en cancha de All Boys’. Aunque su tanto llegara unos minutos antes del diluvio.
«Tengo los mejores recuerdos de aquella final. En lo personal me acuerdo de muchos partidos buenos, pero esa fue especial», recuerda Bustamante, que creció en el Tricolor y en aquellos años vivía en la pensión del club, sobre la Avenida Belgrano.
«Fue una semana muy especial la que vivimos entre las dos finales. Habíamos empatado 1 a 1 en la ida (goles de Humberto García y Enrique «Lalo» Kistner, ambos suspendidos para la revancha al igual que Fernando Muñoz) y se habló mucho de lo que podía pasar», cuenta el ex mediocampista. «Era una final con un clásico rival como All Boys y estábamos muy parejos. Y además el día del partido la cancha estaba llena», agrega.

Golpeados.
Belgrano no había tenido una temporada fácil. Tras varios años en el Argentino «A» ya transitaba por el Argentino «B», torneo del cual había quedado eliminado, y en ese contexto había sufrido para clasificar a la liguilla final del Oficial culturalista, con cambio de técnico incluido: Oscar «Cacho» Bornes reemplazó a Eugenio «Cococho» Rodríguez.
«Veníamos golpeados por todo eso, pero teníamos un gran plantel y fuimos con todo por el campeonato», repasa hoy Bustamante, reconociendo que con varios jugadores con pasado en el Argentino «A» podían «hacer la diferencia en el torneo local», aún contra un rival como All Boys, que venía de ser campeón el año anterior.
«La final fue pareja, en la ida y en la revancha. Ese día en la cancha de All Boys los dos tuvimos varias chances, pero no entraba», señala, y vuelve a la final del campeonato.
– ¿Cómo recordás el gol?
– Fue una linda jugada del Teo (Gauna); yo hago la diagonal y cuando llego al área y recibo la pelota veo que Jorge (Spallanzani) me tapa el primer palo. La lógica era cruzarla, pero le pegué fuerte al primero y creo que lo sorprendí porque no se la esperaba. Entró pegada al palo.
– Y después la lluvia…
– Sí, siempre me dicen que es el gol bajo la lluvia, pero se largó después del gol. Era impresionante lo que llovía, se hizo un barrial enorme y era muy difícil jugar. Lo bueno es que eso nos ayudó también a aguantar el resultado.
– Saliste varias veces campeón y jugaste el Argentino «A», pero cuando en el ambiente del fútbol mencionás al Chiche Bustamante todos se acuerdan de ese gol en la final ¿Fue tu ‘domingo de gloria’?
– Sí, tuve momentos buenos con el Pato Mac Allister en el Argentino «A» y también en otros torneos, pero esa final fue histórica. Por el gol, por la lluvia, por el barro, por la gente de Belgrano que había llenado la tribuna. Y por dar la vuelta olímpica en esa cancha contra el clásico rival…

Los nombres de la final
La síntesis de aquella segunda final, disputada el 18 de agosto de 2002, fue la siguiente: All Boys 0: Jorge Spallanzani; Néstor Erro, Pablo Alanís y Marcelo Costantino; Alexis Sánchez, Gustavo Olguín, José Miramontes y Mauro Marmiroli; Néstor Pérez; Omar Muñoz y Mauro Barreiro. DT: Luis Arbinzetti. Belgrano 1: Martín Buss Jacob; Juan Manuel Abraham, Sergio Bassa y Mauro Santillán; Sergio Bustamante, Pablo Zubeldía, Ariel Ramírez y Daniel Puhl; Rubén Gauna; Julio Zabala y Raúl Benítez. DT: Oscar Bornes.
Gol: ST: 14′ Sergio Bustamante (B). CAMBIOS: PT: 35′ Claudio Bello por Marmiroli (AB). ST: 17′ Marcelo Miranda por Puhl (B); 25′ Roberto Cortez por Benítez (B); 36′ Ramiro Gallego por Zabala (B); Víctor Olguín por Miramontes (AB). Incidencias: ST: 50′ expulsado Abraham (B). Arbitro: Alejandro Juan. Cancha: All Boys.

El Chiche de Belgrano
Sergio Bustamante siempre estuvo y estará identificado con Belgrano. Aunque dio sus primeros pasos en las infantiles de All Boys, cuando aún era un niño el Chiche llegó al Tricolor de Villa Alonso, donde hizo todas las inferiores y debutó en Primera División. También pasó por Independiente de Jacinto Arauz, Racing de Castex, Guardia del Monte de Toay e Independiente de Rivera. Ya retirado, volvió a Belgrano para trabajar con las infantiles, aunque este año no pudo continuar por cuestiones laborales. «Seguramente, cuando pueda acomodarme voy a volver», asegura.