Inicio La Pampa Chile cierra un proyecto minero

Chile cierra un proyecto minero

OTRO TRIBUNAL QUE PRIORIZA EL AMBIENTE AL REDITO ECONOMICO

El Tribunal del Medio Ambiente chileno confirmó ayer el cierre definitivo del proyecto aurífero Pascua Lama, propiedad de la minera canadiense Barrick Gold, por los daños ambientales provocados durante su construcción en la frontera entre Chile y Argentina. Con esta decisión y la fortísima multa aplicada, el tribunal chileno consolida la jurisprudencia que antepone la salud del ambiente y el respeto a los pobladores locales, a cualquier beneficio económico. Es la misma línea argumental que la Corte Suprema argentina comenzó a aplicar con el fallo sobre el río Atuel.
El fallo del tribunal chileno ordenó «la clausura total y definitiva de Pascua Lama» y una multa de unos 9 millones de dólares, al cambio actual, para la minera Barrick Gold, la mayor compañía de explotación de oro del mundo.
También confirmó la decisión que anunció en 2018 la Superintendencia de Medio Ambiente de cancelar este proyecto por no cumplir con la licencia ambiental que se le había otorgado.
«La magnitud del peligro de daño en la salud de las personas hace necesario el cierre del proyecto minero Pascua Lama al no parecer viables otras alternativas de funcionamiento seguro para el medioambiente y la salud de la población», indicó el fallo del tribunal.
El proyecto, marcado por polémicas que por años discutieron el impacto medioambiental en la zona del valle del Huasco, en la norteña región de Atacama, contó con la férrea oposición de los habitantes, quienes veían cómo los cauces de agua eran contaminados como producto de la extracción minera.
Pascua Lama estaba ubicado a unos 4.500 metros de altitud en una zona de glaciares en la Cordillera de Los Andes, en la frontera norte entre Chile y Argentina. De hecho, el yacimiento se proyecto en nuestro país, donde el proyecto siempre estuvo envuelto en polémicas de todo tipo.

Múltiples daños.
Según el ente regulador chileno, Pascua Lama violaba 33 normativas medioambientales y causó daños a especies de fauna y flora nativa por el monitoreo incompleto de glaciares y la descarga de aguas ácidas en un río cercano que abastecía a comunidades de la etnia diaguita.
«La Superintendencia obró dentro del ámbito de la legalidad ponderando correctamente los elementos de la proporcionalidad al optar por la sanción de clausura definitiva y no por una clausura parcial o temporal acotada», agregó el fallo del tribunal.
Pascua Lama iba a ser el mayor yacimiento de oro y plata del mundo con una inversión de unos 8.000 millones de dólares y debía estar operativo en 2014.
Tenía previsto producir unas 615.000 onzas de oro y 18,2 millones de plata.
El proyecto se encontraba suspendido desde el 2013, luego de que la Superintendencia considerara insuficientes las obras realizadas por Barrick Gold para resguardar los cursos de agua aledaños al yacimiento.

Ley de Glaciares.
En nuestro país, el avance que tuvo en su momento el proyecto minero disparó una fuerte polémica que desembocó en la sanción de la Ley de Glaciares, una norma que busca proteger esos depósitos de agua y que llevó a la elaboración del primer Inventario Nacional de Glaciares.
Tras la sanción de la ley y su reglamentación, durante la gestión del Cambiemos en nuestro país hubo intentos de desvirtuar su espíritu modificando la definición de glaciar, lo que hubiera permitido el avance de proyectos mineros que hasta ese momento estaban inactivos por la vigencia de la norma.