Domingo 21 de abril 2024

Chinos quieren reactivar el tren entre Realicó y G. Alvear

Redaccion 06/01/2020 - 21.22.hs

Integrantes del «Consorcio de Cooperación Interregional del Corredor Ferroviario Paso Internacional El Pehuenche» e inversionistas chinos se reunieron en Realicó para reactivar el ramal ferroviario de la ex línea Sarmiento que une las localidades de Realicó y General Alvear (Mendoza). El representante de la una de las empresas China, CRCC, que integra la UTE, Wan Lingqin He Ping, dijo que se siente muy feliz en la Argentina, y en conocer la cultura de los argentinos.
El domingo los integrantes del Consorcio Ferroviario y representantes de las empresas chinas ofrecieron una conferencia de prensa en el centro cultural con la participación de representantes de instituciones intermedias, empresarios y vecinos. Ayer por la mañana, la comitiva visitó la estación ferroviaria, la zona de playa de maniobras, observó algunos vagones de carga que estaban estacionado y pertenecen a Ferro Expreso Pampeano, entre otros sectores de la zona ferroviaria ubicada a la vera de la avenida San Martín.
Los técnicos recorrieron y fotografiaron todo el edifico de la estación, la zona de maniobras, observaron el tipo de suelo, bases y el sistemas de apertura de vías, entre otros elementos.
Finalizada la actividad en esta localidad, la comitiva emprendió un recorrido hacia el oeste de las vías. Expresaron que la idea es ingresar a cada localidad, a lo largo del ramal hacia la localidad mendocina de General Alvear y así conocer el estado real del ramal ferroviario.
Los inversores extranjeros harán un aporte de más de 980 millones de dólares destinado a levantar todas las vías, consolidar un nuevo terraplén y construir las nuevas vías para circular trenes de carga y de pasajeros a una velocidad actualiza a los tiempos modernos. Los integrantes del consorcio expresaron que «el proyecto prevé reemplazar todo el material existente, incluso en algunos sectores hasta los terraplenes deberán ser reconstruidos para adecuarlos a las nuevas normativas internacionales, ya que se piensa utilizar todo material rodante nuevo de última tecnología».

 

El acuerdo.
El gerente del consorcio «Unión Pacífico», Alejandro Orlando, dijo: «Es un trabajo que venimos haciendo hace años, esto es el corolario de ese trabajo, un desarrollo, una convicción, de hacer conocer nuestro proyecto, pero lo más importante que tenemos ahora es la presencia de los representantes chinos que vienen para realizar la última etapa de controles junto a su equipo técnico».
«En noviembre del año pasado ya firmamos el acuerdo para comenzar en breve con el desarrollo del proyecto de rehabilitación del ramal», agregó.

 

Hay interés.
El representante de la una de las empresas China, CRCC, Wan Lingqin He Ping, señaló que este grupo de inversores «tiene mucho interés en reactivar este ramal ferroviario. Este proyecto atraviesa tres provincias y su objetivo es desarrollar la logística de cargas, entre otros desarrollos que serán vital para lo económico, social y cultural de las regiones».
«También se impulsará el empleo en toda la región, presentando una ventaja integral para las tres provincias, los miembros de la UTE (dos chinas y una argentina) tenemos mucha experiencia en operación de ferrocarriles, y los trenes chinos son los mejores en materia tecnológica», agregó.
El crédito que aportan los bancos chinos es a 15 años de plazo, durante los primeros tres años, que son de ejecución de obras, no se hace ningún desembolso, mientras que en el cuarto y quinto año se comienza a pagar intereses y luego capital más intereses.
Además los integrantes del consorcio expresaron que ya solicitaron una reunión con las autoridades del Gobierno nacional, ya que solo falta la firma de la Garantía Soberana para iniciar el proyecto.

 


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