Inicio La Pampa "Chocolate por la noticia"

«Chocolate por la noticia»

ECONOMISTA DIJO QUE EL FMI HIZO LA DEUDA "MAS INSOSTENIBLE"

«Chocolate por la noticia», aseguró el economista Juan Valerdi acerca de la postura de los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde reconocieron que la deuda externa argentina es «impagable». Y criticó: «La deuda es insostenible desde el día que vinieron a darnos el primer aporte. Lo único que hizo el FMI es convertirla en más insostenible».
En diálogo con Radio Noticias, el economista analizó las últimas definiciones por parte del FMI sobre la deuda que dicha entidad contrajo con el país en el 2018, y la disputa en la que entró con los bonistas privados.
«El FMI lo que está tratando de hacer es pasarle toda la pelota de la deuda insostenible de la Argentina a los acreedores privados. Y los acreedores van a solicitar lo mismo y esto es lo mejor que le puede pasar al país: que se peleen por ver a quién le pasan la pelota de que se pague menos», precisó en ese sentido.
Sin embargo, el especialista reconoció que las declaraciones del equipo técnico del Fondo no lo sorprendió, ya que se sabía que la deuda argentina era insostenible previo al acuerdo que la entidad financiera cerró con el entonces gobierno de Mauricio Macri.
«Igual, apenas salió la resolución, mi primera sensación interna fue ‘chocolate por la noticia’ porque se dieron cuenta medio tarde. La deuda es insostenible desde el día que ya vino el FMI en su primera misión para darnos los 50 mil millones de dólares para la campaña electoral de Macri», señaló. Y criticó: «Lo único que hizo el Fondo es convertir a la deuda en más insostenible»
«Desde el punto de vista institucional, el principal acreedor de Argentina es el FMI que le prestó a Macri, y no a los argentinos, demasiado dinero. Y a mí no me extrañaría que el Fondo haga su primera quita en la historia porque es la primera vez que da un crédito de esta magnitud», cuestionó Valerdi.

No es malo el default.
Por otro lado, el economista indicó que el país debe priorizar al pueblo y la reactivación económica antes de enfrentar el pago de vencimientos de una deuda que es «insostenible» y que «el país no está en condiciones de pagar esto». Y admitió: «El default no es una mala palabra».
«Veo imposible que antes de marzo haya un arreglo» pero «el problema es que no puede pasar de abril o mayo, que es cuando hay 20 mil millones de dólares de vencimiento. El país no está en condiciones de pagar esto. Se puede reperfilar, que es patear los vencimientos para adelante, pero eso ya es entrar en default. Pero el default no es una mala palabra», explicó.
«El default es muy preferible a ser un pago de la deuda que es insostenible e impagable. Entonces, si vos a costa de la gente y de la reactivación de la Argentina, empezás a pagar estos 20 millones de dólares de vencimiento, estás haciendo algo mucho más grave que el default», analizó Valerdi.
En ese sentido, el especialista recordó que, dejando de lado el Fondo Monetario Internacional, «desde 2018 los organismos normales no nos están prestando plata, por lo que no hay ningún problema en entrar en cesación de pagos». Y remarcó: «Esto es muy preferible a hacer un suicidio económico, político y social».

-¿Argentina puede vivir sin que le presten plata?
-Sí, por supuesto. No te olvides que los préstamos como el del FMI no son créditos que tienen que ver con el desarrollo de un país, sino que son para sostener gobiernos y para financiar fugas.