Inicio La Pampa CIAI: destacan "activo rol" de Nación

CIAI: destacan «activo rol» de Nación

BRINDAN INFORME DE LA SITUACION HIDRICA EN COMISION LEGISLATIVA

Un pormenorizado informe de la situación hídrica brindaron en la Comisión de Ríos Interprovinciales el secretario de Recursos Hídricos Néstor Lastiri, el director de Políticas Hídricas Gastón Buss, y el representante alterno de La Pampa ante Coirco (Comité Interjurisdiccional del río Colorado) Juan Greco.
Los funcionarios abundaron sobre lo tratado en distintas reuniones que se vienen desarrollando del Comité Ejecutivo de Coirco y del Comité Ejecutivo de la CIAI (Comisión Interprovincial del Atuel Inferior).

Sobre el río Colorado.
Lastiri informó que «en cuanto al río Colorado, está funcionando el Comité de Cuenca. Hemos estado preocupados en este último período porque Río Negro introdujo en las reuniones una especie de propuesta de hacer un estudio de impacto ambiental más leve, para facilitar o eludir los estudios establecidos por la Ley de Obras Hidráulicas».
Dijo que La Pampa respondió que «no era procedente que una instancia inferior influya sobre el Consejo de Gobierno del Río Colorado, compuesta por los cinco gobernadores. Además, nunca vimos una firma de la gobernadora de Río Negro».
Aclaró que luego «la gobernadora habló y ratificó su posición en el Consejo de Gobierno, es decir, lo anteriormente pactado, que es lo establecido por Ley de Obras Hidráulicas, que establece un programa de gestión que hace que se tenga que cumplir todos los aspectos para la evaluación».

Sobre la CIAI.
El ingeniero Lastiri se refirió también contó que «se están desarrollando múltiples reuniones con la participación de Mendoza y Nación, y con las comisiones que integran el grupo técnico». Agregó que «se han propuesto obras para mejorar y tener más caudales para La Pampa».
Juan Greco expresó que «estamos en un año excepcional en términos hídricos por los niveles de nieve que hay. Habrá un caudal por encima de lo normal. Esto va a restituir valores superiores. Vamos a estar un poquito mejor que el año pasado. En términos generales tenemos un 30% más de nieve, que mejorarán las condiciones, pero si nos detenemos en las indicaciones, seguiríamos en un ciclo de crisis hídrica profunda».

Depende de las nevadas.
Los diputados preguntaron si el aumento de la nieve garantiza un mejoramiento para un ciclo o más de un ciclo. «Garantiza para este año, en función de la crisis que vivimos, donde hace 10 años la media del Colorado ha bajado exponencialmente. De cinco pronosticadores a nivel mundial, solo uno expresa la posibilidad de que se empiece a revertir la situación. Vamos a depender de las nuevas nevadas», fue la respuesta.

No hubo derrames.
Sobre la cuenca del Colorado y las preocupaciones por las denuncias de derrames, Greco indicó que «no hay empresa que pueda esconder derrames hoy en día. Ni este año ni el año pasado hemos tenido derrames. Otro dato que aporta Coirco son los análisis que se hacen mensualmente de todos los valores de calidad de agua. La cuenca del Colorado es la más sistematizada de todo el país, por los controles que se realizan. En caso de que haya derrame, la comunicación es muy rápida».
Ante una pregunta sobre una planta de tratamiento de barro que estaba prevista su ejecución para este año, Lastiri adelantó que «está licitada y adjudicada, y llevan 4 meses de ejecución. Pronto ya la tendremos terminada. Está en plena construcción la obra».

Portezuelo del Viento.
Obviamente se habló de Portezuelo, y el secretario de Recursos Hídricos señaló que «se ha reanudado hace 15 días el trámite administrativo de adjudicación de la obra. Se presentó un consorcio y es la única oferta. La obra no está adjudicada, y previo a eso debería estar el estudio de impacto ambiental».
En cuanto a las últimas novedades referidas al río Atuel, Lastiri dijo que «luego de la última reunión, nos enteramos que Mendoza había solicitado una declaración preguntando si los 3,2 metros cúbicos de caudal se convertirían en un 3,3 en el límite de las provincias, y la Corte le respondió que estaba claro que el 3,2 debía entregarse».
Lastiri continuó diciendo que el objetivo «es que el agua ingrese lo más pronto posible a La Pampa. La negociación sigue avanzando. Falta mucho todavía. Y nosotros estamos haciendo lo imposible para que se dé el uso ambiental del agua. Para Mendoza, el uso ambiental del agua no existe».

El rol de la Nación.
Preguntados los funcionarios sobre el papel que viene desarrollando la Nación en torno al tema hídrico los visitantes estimaron que «ha actuado muy activamente en el Consejo de Coirco al igual que en la CIAI. La actitud de Nación es muy aportante en cuanto a las posibilidades de nuevas obras y de coordinación entre las dos provincias», concluyó.

Beneplácito por la CSJ.
En la misma comisión más tarde se dictaminó favorablemente por unanimidad el proyecto por el que expresan beneplácito por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que fijó unos 3,2 metros cúbicos de caudal mínimo permanente del río Atuel.

“Administración prolija”
Una iniciativa del PEP para modificar el Presupuesto para el corriente ejercicio, empezó a ser considerada en la Comisión de Hacienda de la Legislatura.
Hubo acuerdo para empezar a darle tratamiento a la iniciativa que es “una reestructuración para hacer frente a las nuevas erogaciones por lo que se utilizó durante la cuarentena. Nuestra administración prolija nos permite tener ahorros”, explicó Ariel Rojas (Frejupa).
Por unanimidad se dio curso al proyecto de la UCR pidiendo al Ejecutivo provincial que interceda ante las autoridades del Banco de La Pampa SEM, para la instalación de un cajero automático en la localidad de General San Martín.
También para que se incluya en el Presupuesto 2021, la reparación de la ruta provincial nº 4, desde la localidad de Caleufú hasta la ruta provincial nº 11.
Por último, se emitió dictamen favorable por mayoría y por minoría fijando posición en el recinto al proyecto del Frejupa por el que declaran su beneplácito al anuncio del Ministro de Economía de la Nación, referido a la adhesión de los acreedores a la reestructuración de la Deuda Pública bajo ley extranjera.