CIENTO

EN MARZO PAGARAN LOS CONSUMOS ENERGETICOS CON UN AUMENTO DEL 40 POR

Castex: 1.400 familias, sin tarifa social
El gerente de la Cospec Ltda, Pedro Bobillo, confirmó que 1.400 familias perdieron este mes los beneficios de la tarifa social, y tendrán un incremento en los consumos energéticos que rondará el 40 por ciento. El dirigente cooperativo reconoció que los beneficiarios pertenecen «a los
sectores más vulnerables» de la sociedad, y el primer pago con aumento lo afrontarán en marzo.
«Desde 1996 estoy en la Cospec, primero como auditor y ahora como gerente, pero este es el momento más crítico, porque es muy difícil para los asociados pagar la facturación mensual,
pero también está muy complicado para la cooperativa porque se maneja con números muy finitos», reconoció Bobillo.
El Presupuesto 2019 de la administración macrista estableció un ajuste, redujo los subsidios y desapareció la tarifa social en los consumos de energía eléctrica para los sectores más vulnerables. «En la Cospec había aproximadamente 1.400 asociados que accedían al beneficio de la tarifa social, y es un número importante porque representa casi el 30 por ciento del padrón de asociados. Pero, desde enero desaparece y esos asociados tendrán que abonar un incremento importante que rodará el 40 por ciento», confirmó el gerente de la entidad solidaria local.
El entrevistado aclaró que el Consejo de Administración de la cooperativa castense «no intervenía en la conformación del listado de beneficiarios, porque llegaba un listado de Nación informando quiénes estaban encuadrados en este beneficio». Explicó que las tarifas subsidiadas solamente favorecían a los jubilados que perciben el haber mínimo, con una sola casa y un auto, y familias de bajos recursos económicos.

-Bobillo, ¿estimativamente qué aumento tendrán en las tarifas energéticas esos 1.400 asociados que recibían los beneficios de la Tarifa Social?
-No tenemos aún definido, pero será una suba de aproximadamente el 40 por ciento solamente en energía eléctrica. En febrero será facturado y en marzo será el primer vencimiento con las nuevas tarifas.

-La situación se agravará porque además Nación anunció nuevos aumentos de hasta el 55% para los primeros meses de este año.
-Eso todavía no lo recibimos. Será algo que definirá la APE. La Fepamco hizo una solicitud al gobierno provincial. El nuevo cuadro tarifario se conocerá en las próximas jornadas.

-¿Los nuevos incrementos que anunció Nación mejorarán las ecuaciones económicas de las cooperativas pampeanas?
-No. Nosotros aplicamos el aumento, pero el beneficio es para las transportadoras de la energía eléctrica. Nosotros pagamos a la APE y desde la APE envían los pagos a Cammesa. Estos aumentos no mejoran las economías o los ingresos económicos de las cooperativas.

-¿Qué le dice el vecino del costo actual de las tarifas energéticas?
-Hoy estamos viendo que la gente paga, pero les cuesta mucho. Hay más demora. En el recibo no solo se paga energía eléctrica, sino otros impuestos. Pero son valores muy importantes por el aumento que tuvieron las tarifas, principalmente lo referido a energía eléctrica. Estamos
viendo que a la gente le cuesta pagar, se retrasan en los días de pagos. Antes teníamos una buena recaudación en los últimos días del mes, cosa que ahora no ocurre.

-¿En Eduardo Castex disminuyó el consumo de energía eléctrica?
-De enero a noviembre no tuvimos modificaciones, la variación es muy pequeña. Quizás porque en nuestra localidad tenemos mayoría de usuarios residenciales, no tenemos grandes consumidores. Si tuviéramos grandes usuarios, quizás hubiéramos tenido variaciones.

-¿Y cómo están los cortes de servicio por falta de pago?
-Todos los meses se hacen cortes, y en un número importante. Eso se va manteniendo. Vemos que a la gente le cuesta más pagar.

-Hace tiempo que se desempeña en la Cospec y atravesó distintos momentos económicos y financieros del país. Convertibilidad, crisis de 2001, gobiernos kirchneristas y ahora el macrismo. ¿Cuál fue el peor momento que atravesó al gente para pagar los servicios de la Cospec?
-Estoy en la Cospec desde 1996, donde inicialmente fue auditor y después como gerente. El más crítico es éste. Este es un momento difícil para el asociado que tiene que pagar la factura mensual, como para la Cospec que se maneja con números muy finitos. No tenemos excedentes, por el volumen de facturación los excedentes son muy pequeños; al asociado
le cuesta pagar el servicio y piensa que la Cospec tiene buenos ingresos y tiene grandes reservas, pero es todo lo contrario. Las cooperativas también atraviesan momentos muy complicados. La mejor época fue durante la Convertibilidad porque teníamos muy buenos excedentes, cosa que no ocurre en este momento.