Inicio La Pampa Cierran escuela hogar por baja matrícula

Cierran escuela hogar por baja matrícula

COLONIA SAN JOSE: PREOCUPACION POR PERSONAL Y EDIFICIO

El Ministerio de Educación de la provincia decidió el cierre «temporal» de la Escuela Hogar 23 de Colonia San José por baja matrícula, y la decisión causó polémica y preocupación en la opinión pública de la zona y la reacción del gremio docente, que salió a reclamar «por la estabilidad laboral» de los maestros, en una comunicación que no menciona específicamente este cierre.
La escasa matrícula que tiene el establecimiento fue la causa esgrimida por las autoridades para firmar el cierre de una entidad educativa que está en óptimas condiciones edilicias luego de ser puesto en valor tras la inundación en la zona del año 2017.
La escuela está ubicada en la pequeña colonia, que administrativamente depende del municipio de Colonia Barón, población ubicada muy cerca de ese lugar, y también tiene estrecha cercanía con Villa Mirasol, a la misma distancia pero en el cardinal contrario.
La decisión ministerial acarrea zozobra para el personal del establecimiento, que ya en los últimos años tuvo muy pocos alumnos en el lugar, especialmente cuando las autoridades decidieron que solamente podían aceptar chicos de la zona de influencia de San José y no de las dos localidades cercanas u otras.
Fuentes de la zona indicaron, antes las consultas, que la preinscripción para el ciclo que se abrirá en marzo no llegaba a los nueve alumnos y que su origen eran localidades de la zona, incluso de General Pico. Deslizaron que ese panorama era habitual, recibiendo el lugar alumnos de otras jurisdicciones con algún tipo de problemas que aconsejaban alejarlos.

Oficial.
La decisión del ministerio se hizo oficial el pasado lunes. Autoridades de la cartera se hicieron presentes en el lugar para comunicar el cierre temporario y tanto el personal docente y no docente como los directivos de la 23 no firmaron el acta respectiva.
El documento, según se supo, incluye el nuevo destino para todos los afectados y esgrime que no hay en la zona proyección de matrícula en el ejido rural de su incumbencia. Aclara que un único alumno, proveniente de la ciudad de General Pico, cursaría en el lugar el quinto grado. En su ciudad de origen están garantizados, dice, su escolaridad y acompañamiento.
El procedimiento administrativo lo encabezó María Godoy, acompañada por el gerente administrativo contable, José Garré; la secretaria técnica Susana Martínez, Nancy Schreiber en representación del Tribunal de Clasificación, y la coordinadora Sonia Paole.
El personal del lugar manifestó su «preocupación por el futuro», ya que la mayoría revista como suplente o interino y le abrieron muchos interrogantes sobre su nuevo destino.
Vecinos de San José indicaron que la Escuela Hogar 23 está en condiciones de recibir unos 40 alumnos internos. Recordaron que se trata de una institución centenaria, fundada en el año 1914 y que, en 2017, tras una inundación en toda la zona que la afectó, el edificio fue puesto en perfectas condiciones, por lo que el futuro, su uso y conservación a partir de este momento es otro motivo de preocupación para los lugareños.
Precisaron que luego de aquella situación, y tras ser recibidos en la escuela 238 de Colonia Barón, los alumnos que pasaron por la 23 fueron mermando. A fines de 2019 sólo tres concurrían y dos de ellos terminaron su ciclo. Con el comienzo del año escolar 2020 llegó la pandemia y no son pocos los que estiman que la decisión que el Ministerio de Educación hizo conocer ahora estaba ya tomada ante la realidad.

Utelpa rechaza la medida.
«Utelpa ha llevado siempre propuestas y proyectos para pensar en las escuelas hogar y su refuncionalización, acorde a sus características y los compañeros que las habitan y trabajan y con sus problemáticas específicas», dijo ayer el gremio docente tomando posición ante la noticia del cierre de la escuela de San José.
«Desde Utelpa decimos que las escuelas no se cierran. El Estado debe garantizar el derecho social a la educación», publicó a través de sus redes sociales y también se posicionó respecto de la convocatoria a trabajadores para ser notificados de su situación laboral. «Rechazamos la convocatoria en período de receso y sin la intervención necesaria de nuestros representantes en los tribunales de clasificación», agregaron.
Además, expresaron que en «los movimientos anuales establecidos en el artículo 70» del Estatuto del Docente se aseguran los derechos de estabilidad laboral.
«Desde Utelpa demandamos que el ministerio de educación publique las vacantes correspondientes a todas aquellas horas y cargos que revistan como interinato al mes de octubre del año 2020», señalaron.
Cierran la breve declaración indicando que «la estabilidad laboral es un derecho y las titularizaciones anuales son el mecanismo que las garantiza».