Cierran talleres para la prevención

EMBARAZO ADOLESCENTE

Los ministros de Salud y Desarrollo Social, Mario Kohan y Fernanda Alonso respectivamente, junto a la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger presidieron el cierre de las actividades en el marco del Proyecto MAS (Módulos Afectividad y Sexualidad), desarrollados desde el mes de agosto en el Colegio 9 de Julio de Santa Rosa.
Los alumnos de tercer año del establecimiento educativo realizaron una serie de propuestas, convirtiéndose en protagonistas de las campañas de prevención del embarazo adolescente, mediante una serie de trabajos realizados con el soporte de docentes y equipos de especialistas del Ministerio de Salud.
La actividad surgió como una asesoría desde la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud, a la que se sumaron los ministerios de Educación y Desarrollo Social. La actividad contó con la participación activa de la totalidad del alumnado y profesores, 567 alumnos y 140 docentes, y se trabajó la diferenciación de los conceptos de género, sexo, sexualidad, abordando los derechos de los adolescentes y cuidados del cuerpo.
Según se informó oficialmente, además se analizaron las ventajas y desventajas de cada método anticonceptivo, haciendo hincapié en el uso de preservativos y campo de látex para la prevención de enfermedades de transmisión sexual y se aclararon dudas respecto al tema de diversidad sexual, diferenciación entre lesbianas, gays, bisexual, travestis, transexual, etcétera, haciendo hincapié que los métodos anticonceptivos son de distribución gratuita en los centros de salud, como así también el asesoramiento que se brinda en ellos.
En este marco se acordó con directivos del colegio, asesora pedagógica y coordinadora de los primeros cursos, realizar desde ese ámbito la Campaña de Prevención del Embarazo no Intencional en la adolescencia (ENIA).