Inicio La Pampa Cierre de año con coronavirus en alza

Cierre de año con coronavirus en alza

ESTE MES TUVO MAS CASOS QUE NOVIEMBRE Y OCTUBRE JUNTOS

Si alguien pensaba que con la llegada del calor los casos de coronavirus iban a ir en franco descenso, la provincia de La Pampa ha sido un palmario ejemplo de lo contrario. El mes de diciembre, al que todavía restan agregarles los casos que se reporten hoy, ha duplicado en contagios a los dos meses anteriores, octubre y noviembre, los cuales habían concluido en un empate técnico, con poco más de 2.460 casos cada uno.
Los 5.276 que diciembre acumuló hasta ayer dejaron pálidos los registros mensuales anteriores. La cifra también es preocupante en torno a las muertes: 61 en lo que va del mes, con el récord de fallecimientos en un día, con los ocho contabilizados el martes. Noviembre había concluido con 51 víctimas fatales del virus, una cifra que ya era más que el doble de las (25) ocurridas en octubre.

Víctimas fatales.
Santa Rosa aportó 22 muertes en diciembre, seguida por General Pico (11), Alpachiri (ocho), General Acha (siete), Realicó, Colonia Barón, Toay (dos cada una), Arata, Intendente Alvear, Guatraché, Macachín, Lonquimay, Winifreda y Monte Nievas (una cada una).
El promedio de edad de los y las fallecidas fue de 77 años. En la clasificación por sexo, 36 de las muertes fueron masculinas y el resto femeninas.
El caso de Alpachiri, donde el brote se registró en simultáneo con el de la Colonia Menonita de Guatraché, la cantidad de fallecimientos fue sorprendente, ya que se trata de una localidad con 45 contagios en total, donde seis pacientes permanecen cursando la enfermedad y 31 se recuperaron. Ese casi 18 por ciento de mortalidad se explica por los contagios que afectaron un geriátrico, algo que deja en evidencia la vulnerabilidad de las personas mayores ante la enfermedad.

Positividad.
La alta positividad fue otro rasgo de diciembre en La Pampa, aunque en ese punto no hubo diferencia con octubre y noviembre. Los 5.276 casos positivos surgieron de un total de 19.211 testeos realizados. Esto arroja un índice de positividad del 27,46%, el cual se ubica por debajo del de octubre (28%) y por encima del de noviembre (25). Si se realiza un promedio, se puede decir que en lo que va del mes se hicieron 640 testeos por día y se reportaron 175 casos por día.
Si se realiza un corte en los últimos siete días, la situación es alarmante: en la última semana se detectaron 265 casos de coronavirus por día. El sábado 26 de diciembre, la positividad fue superior al 43 por ciento. El día anterior, se registró el índice de positividad más bajo de la semana, 26,65 por ciento. Para tener una idea de lo que esto significa, vale mencionar que la Organización Mundial de la Salud estima en el 10 por ciento un índice de positividad que indique cierto control sobre el nivel de contagios.

Localidades.
En total, los casos de coronavirus en la provincia, desde el inicio de la pandemia han afectado a 74 puntos en la geografía pampeana. Ayer mismo se sumó al lote de pueblos afectados Miguel Riglos, que había pasado desapercibido para la pandemia desde que se registró el primer caso en el mes de marzo. También se sumaron Vértiz, Rolón, Puelches, Luan Toro, Falucho, Casa de Piedra, Carro Quemado, Agustoni y Adolfo Van Praet.
Hasta ayer eran 54 las localidades con casos activos, entre las cuales son cinco las que tiene más de 100 pacientes cursando la enfermedad: Santa Rosa, 1.223; General Pico, 579; General Acha, 262; Toay, 122 y 25 de Mayo, 104.