Inicio La Pampa Cinco candidatos pidieron avales para las elecciones

Cinco candidatos pidieron avales para las elecciones

JUNTOS POR EL CAMBIO: CIERRAN LISTAS POR LA DIPUTACIÓN

La mayor atención sobre los candidatos que competirán por la diputación nacional en la provincia y la definición de las listas pasa ahora por el frente Juntos por el Cambio, ex Cambiemos, tras las definiciones de los nombres del Frente de Todos, integrado por el peronismo, el kirchnerismo y el massismo. Mañana cierra el plazo para presentar las listas en la justicia electoral.
En principio, cinco dirigentes manifestaron sus intenciones de participar de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) dentro del frente que respalda al presidente Mauricio Macri, al retirar en la Junta Partidaria la «clave» que permite la inscripción de avales para los comicios del 11 de agosto.
Se trata de los diputados provinciales Martín Berhongaray y Maximiliano Aliaga; el titular del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), Ulises Forte; el legislador nacional Daniel Kroneberger; y el empresario y delegado nacional del Ministerio de Trabajo, Luis Bertone.
De esa forma, estos dirigentes provinciales y nacionales ya dieron el primer paso para participar de las elecciones en las que se pondrán en juego dos bancas de diputados nacionales, las que hoy ocupan Sergio Ziliotto, gobernador electo, y Daniel Kroneberger.

En la UCR.
En el radicalismo, durante las últimas semanas surgió cerca de una decena de nombres. «Es una barbaridad», afirmaron desde el partido centenario, donde hay un sector importante que ya señaló la necesidad de alcanzar una lista de consenso para no fragmentarse ante el PRO.
Esa es la idea que prevaleció en la reunión que se realizó el pasado martes en el Comité Capital de la UCR para «buscar un candidato único para no dividir votos». Estuvieron Forte, Berhongaray, el piquense Ferraris y el diputado provincial electo Francisco Torroba.
En mayo pasado, el radicalismo le dio un duro golpe al macrismo, con la interna por la gobernación que ganó con amplio margen Kroneberger ante el ex secretario macrista Javier «Colo» Mac Allister. A ese escenario, la UCR llegó con un único candidato.
Los otros nombres que suenan son el secretario de Hacienda de Santa Rosa, Luis Evangelista; el dirigente del sector de los trabajadores radicales, Mario González, el mencionado Ferraris y el titular de la Juventud Radical, Santiago Palacios. A ellos, se suman Berhongaray, Kroneberger y Forte.
Por el lado del macrismo, Aliaga y Bertone ya anunciaron sus intenciones de participar de las PASO dentro del frente Juntos por el Cambio, que integran además de la UCR y el PRO, el Mofepa, el MID y Unir (GEN). La diputada provincial achense Adriana Leher también señaló su interés por participar. En estas horas, en ambos partidos tendrán reuniones intensas para llegar a conformar listas de unidad, aunque por las declaraciones públicas se espera que haya interna el 11 de agosto para llegar a las generales de octubre.

Acuerdo sin correlato pampeano.
Un encuentro entre el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y Ernesto Sanz, estos dos últimos en representación de la Unión Cívica Radical, selló un supuesto «acuerdo de proporcionalidad» en el armado de las listas de diputados y senadores nacionales para las elecciones generales de este año.
El compromiso de la Casa Rosada con sus socios radicales es que como mínimo mantendrán el número actual de legisladores en el Congreso de la Nación. El radicalismo pone en juego 15 de los 39 escaños que tiene en la Cámara baja. Entre esa quincena hay uno de La Pampa, el que ocupa actualmente el diputado nacional Daniel Kroneberger, el derrotado candidato a gobernador que el partido centenario llevó en las elecciones provinciales del pasado 19 de mayo.
Las negociaciones al interior del frente Juntos por el Cambio en La Pampa están a la orden del día por estas horas. Tanto desde la UCR como desde el PRO, los dos partidos mayoritarios, no avizoran hasta ahora que dicho acuerdo nacional pueda tener su correlato en La Pampa. El radicalismo trabaja para definir un único candidato de su espacio, situación que, según fuentes del «macrismo» pampeano, haría posible que lo convenido por Peña, Cornejo y Sanz se realice en nuestra provincia. Mientras eso no ocurra, los cuadros del PRO no bajarán sus precandidaturas.