Inicio La Pampa Cinco presos pampeanos afectados por Covid-19

Cinco presos pampeanos afectados por Covid-19

ESTAN EN NEUQUEN Y PIDEN VOLVER

Cinco presos pampeanos que están alojados en la cárcel de Senillosa, en Neuquén, están afectados de coronavirus. En total son más de 40 los internos de nuestra provincia que cumplen condenas en esa unidad del Servicio Penitenciario Federal; y algunos de ellos -en el actual contexto- habrían iniciado gestiones para conseguir que se los traslade a Santa Rosa, más precisamente a la Unidad 4.
Ayer, uno de los internos que están en Senillosa expresó su temor por la situación porque «el virus ya entró en el penal, y esto se está poniendo cada vez más feo. Nuestras condiciones de detención están lejos de ser las que corresponden, y ahora se suma esto. No solamente afecta a muchos detenidos, entre ellos a cinco de nuestra provincia; sino también a los penitenciarios».
Los presos pampeanos en Neuquén están a cargo de los Jueces de Ejecución Penal Martín Saravia (de Santa Rosa), y Mariano Pascual (de General Pico).
Lo cierto es que el brote de contagios de coronavirus que comenzó hace dos semanas en la cárcel neuquina alcanzó al menos a una veintena de internos; y además afecta a más de 20 efectivos del Servicio Penitenciario Federal. Ante el brote las autoridades sanitarias del lugar dispusieron aislar a 120 personas, tanto cercanos a los reos como a los penitenciarios.
En uno de los módulos hay 14 internos con diagnóstico positivo de coronavirus, 8 detenidos aislados y uno que tuvo que repetir el hisopado. En el otro módulo, uno es positivo y 18 fueron testeados.
Según un informe preliminar ahora son 95 en el grupo de los controlados por el Covid-19; otros dos casos fueron confirmados, tres descartados, uno recibió el alta del aislamiento y otros 89 lo continúan. Otras 31 personas fueron descartadas de estar infectadas, aunque siguen aislados por indicación de las autoridades sanitarias. Los activos entre los penitenciarios son 21, de los que se estableció que uno se contagió por contacto estrecho con una familiar que había contraído el virus.

Pampeanos.
Ayer el subsecretario de Derechos Humanos, Juan Pablo Fasce, le dijo a este diario que está en conocimiento de lo que pasa en la cárcel neuquina, y que algún interno llama cada tanto al organismo. «Hay uno que nos llamaba solicitando por su libertad condicional, pero no por este tema del Covid. Y en aquel sentido lo que hemos hecho es conseguirle una audiencia con el Juez de Ejecución, Mariano Pascual, que supuestamente durante esta semana se llevaría a cabo». El funcionario, ante la consulta de LA ARENA trasladó la inquietud al juez Martín Saravia, quien confirmó la cifra de pampeanos en Senillosa, y que son 5 los afectados por el virus.
Los pampeanos que fueron derivados a Senillosa están por un acuerdo entre el Servicio Penitenciario Federal y nuestra Provincia, que les facilita a los familiares de los internos el traslado para las visitas en Neuquén.
Si bien originariamente a Senillosa se remitían condenados por delitos sexuales, hoy en día no quedan sólo reducidos a ese tipo de población carcelaria, porque por la capacidad del complejo penitenciario posibilita que sean alojados allí quienes han incurrido en otros delitos. Fasce explicó que su subsecretaría «no tiene competencia directa» con aquella población carcelaria; que sí depende de la Procuraduría Penitenciaria Nacional.