Inicio La Pampa Circula un auto cada tres habitantes

Circula un auto cada tres habitantes

EN LA ARGENTINA HAY CASI 15 MILLONES DE VEHICULOS

En la Argentina hay 14.564.842 vehículos en circulación, es decir un auto cada tres habitantes y ese parque automotor tiene una antigüedad de 12 años, según los datos que publicó la AFAC, la asociación que reúne a los fabricantes de autopartes. Los cifras son del año 2020
Para tener una referencia respecto a otros países, en México, por ejemplo, hay 3,4 personas por unidad mientras que en Brasil el número sube a 4,8. Si se compara con 2019, el crecimiento de la flota circulante fue del 0,1 por ciento.
Otro dato importante en el estudio que publicó ambito.com es la antigüedad del parque automotor local, que tiene un promedio de 12 años, lo que muestra una envejecimiento respecto de los 11,7 de 2019.
«Más allá de la primera impresión que puede arrojar ese número, es bueno compararlo con lo que sucede en otros países. Por ejemplo, si se lo contrasta con Europa, el perfil del mercado argentino se ubica en el medio de la tabla», analizó el medio.
Los autos que circulan por las calles no son tan nuevos como en Alemania, con 7,3 años de antigüedad promedio, ni como el Reino Unido, con 8 años. En esa línea se ubican también países como Francia, con 9 años, o como Dinamarca, con 8,8. Luxemburgo suele ser la nación con una flota más joven. El último dato conocido de 2019 la ubicaba con un promedio de 6,4 años.
En ese panorama la Argentina no se ubica en una situación tan diferente de casos como el de España, con 12,7 años, o de Italia, con 11. Tampoco difiere mucho de Portugal que cuenta con 12,8. Sí está mejor que Grecia, que tiene una antigüedad en sus autos de más de 16 años, un promedio en el que se ubica un pelotón de países como Hungría, República Checa, Rumania y Croacia, entre otros.
Tampoco desentona si se lo compara con los Estados Unidos. Según datos de la consultora IHS Markit, la antigüedad del parque automotor estadounidense ronda en 11,7 años. La explicación que se hace de este número, contra la creencia de ser un mercado más actualizado, es que la mejora en la calidad de los autos y su mayor duración hacen que la gente cambie menos sus vehículos. Más cerca, se puede tomar el parque automotor chileno, con una antigüedad promedio de alrededor de 10 años.

Sin normas.
Un dato que juega en contra de la Argentina es la falta de normas que impidan circular a vehículos de muchos años que, en general, no cumplen con las regulaciones de seguridad y contaminación que hay en otros países. En Europa, por ejemplo, se desalienta el uso de autos viejos a través de un mayor costo de patentes. En la Argentina es a la inversa.
Esto hace que en el país estén circulando unidades de muchos años, lo que empeora el promedio.
Si toma los vehículos del período 2001-2020 -es decir, se dejan de lado los del 2000 para atrás-, el promedio se ubicaría en 7,8 años, como los mejores países de Europa. Un elemento para tener en cuenta es que en los últimos diez años se registraron dos períodos que mejoraron el promedio. Tanto en 2013 como en 2017 se vendieron más de 900 mil cero kilómetro.
La flota vehicular está conformada en un 82,2% por autos, un 14% de comerciales livianos y 3,8% de comerciales pesados, incluyendo camiones y ómnibus, sin considerar acoplados, remolques, motocicletas, maquinaria vial o agrícola.
El 47 por ciento de la flota circulante en 2020 en Argentina se encuentra concentrada en la provincia de Buenos Aires y CABA. Córdoba posee la segunda mayor flota del país, y junto con Santa Fe y Mendoza suman el 23,7% de la flota total.