Inicio La Pampa Circulación de 6 a 18 y cierre del comercio no esencial

Circulación de 6 a 18 y cierre del comercio no esencial

MAS RESTRICCIONES

En sintonía con las medidas restrictivas anunciadas en la tarde/noche del jueves por el presidente de la Nación Alberto Fernández, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, anunció ayer que la provincia también ingresará en un esquema de restricciones hasta el 30 de mayo. «Estamos en un escenario de extrema gravedad sanitaria a partir de la cantidad de contagios y la presencia de nuevas cepas», argumentó el mandatario provincial.

En una conferencia de prensa que se realizó ayer en Casa de Gobierno, Ziliotto anunció que desde la hora 0 de hoy hasta el 30 de mayo próximo los horarios de circulación y de actividades económicas quedarán restringidos entre las 18 y las 06 horas todos los días. En ese lapso, sólo habrá una circulación mínima vinculada a las actividades habilitadas. «Las actividades permitidas en comercios de proximidad son la venta de alimentos, de artículos de higiene personal, farmacias, ferreterías y veterinarias. La gastronomía podrá trabajar con delivery hasta las 22 horas y la venta de combustibles», explicó el gobernador.

En relación a otras actividades permitidas, agregó: «Los bancos estarán habilitados con turnos, las tareas de emergencias de servicios básicos como agua, energía, tv, internet, albañiles, entre otros, la reparación de vehículos afectados a servicios esenciales, servicios postales, de seguridad privada también lo estarán. Y el transporte público será sólo para personal esencial, habrá transporte de mercadería, combustible y producción agropecuaria y de insumos sanitarios, todo bajo los protocolos vigentes».

En tanto, los centros de salud estarán abiertos para urgencias, los laboratorios y centros de diagnóstico por imágenes funcionarán con turno previo y los hoteles estarán afectados al aislamiento de personas. Podrán funcionar, además, los comedores y merenderos públicos y comunitarios y se podrá circular para la atención a personas en situación de vulnerabilidad.

Circulación.
Tras enumerar cada una de las actividades que podrán funcionar en los lapsos horarios mencionados, el gobernador de La Pampa dijo que las medidas fueron tomadas con el objetivo d disminuir la circulación de personas y, de ese modo, evitar que se sigan acumulando los casos positivos y un eventual colapso del sistema sanitario.

«Entramos en un periodo de nueve días con solo tres hábiles en los que estamos circunscribiendo la circulación a menos del 10% de la población de La Pampa. Todas las actividades permitidas mínimamente contagian pero sabemos que es necesario que se desarrollen y eso tiene que ver con nuestra predisposición», sostuvo Ziliotto.

A su vez, el gobernador dijo que ya está disponible la actualización del sitio web para tramitar los nuevos permisos de circulación que se deberán portar y ser presentados si la autoridad policial lo requiere. «Los permisos se podrán tramitar en certificadocirculacion.lapampa.gob.ar, ahí estarán todas las actividades permitidas. Ese certificado debe ser exhibido ante la presencia policial y estará disponible a partir de las 18 horas. Cada permiso tiene requisitos e información que hay que brindar», indicó al tiempo que precisó que quienes estén fuera de la provincia y tengan domicilio en La Pampa podrán tramitar el permiso de ingreso correspondiente para volver al territorio.

Suman 4 camas UTI.
En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el ministro de Salud, Mario Kohan, y la directora de Epidemología, Ana Bertone, quienes brindaron un panorama de la situación actual que atraviesa el sistema de salud pampeano. En esa línea, anunciaron que la provincia sumará en los próximos días cuatro nuevas camas de terapia intensiva.

«Fuimos desarrollando la capacidad instalada, van a aparecer ahora cuatro nuevas camas y así sucesivamente seguiremos incorporando. Lo que es claro es que el equipo de salud es inextensible porque por más que compres 200 respiradores, si no se pueden atender es inútil», sostuvo Kohan durante la conferencia.

Asimismo, sostuvo que las variantes, principalmente la «Manaos», circulan en la provincia y tienen un efecto en el sistema sanitario. «La variante que predomina tiene como característica la velocidad de contagio y la severidad que genera mayor número de casos e internación», sostuvo y anticipó: «Vamos a fortalecer la capacidad diagnóstica de testeos y vamos a crecer en casos seguramente, pero porque vamos a ir a buscarlos».

Medidas de apoyo.
Con las nuevas medidas, vigentes en principio por nueve días, muchos rubros considerados no esenciales van a sufrir consecuencias económicas debido a que no podrán mantener sus comercios abiertos o sus actividades habilitadas. Por eso, en la conferencia de prensa Ziliotto también adelantó que se incrementarán las medidas de asistencia económica.

«El miércoles que viene estaremos anunciando un nuevo paquete de medidas económicas para todos los sectores económicos y después, en particular, para aquellos que las restricciones les pegan de lleno. Estamos terminando de diseñar esas medidas que vamos a poner en marcha en la provincia», dijo el gobernador.

En el tramo final también reconoció que «para los municipios son tiempos difíciles» por lo que «hemos decidido, a través del Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Asuntos Municipales, hacer un refuerzo en todas las partidas destinadas a alimentos para que puedan dar mayor contención en este momento.