viernes, 18 septiembre 2020
Inicio La Pampa Citan a La Pampa como ejemplo

Citan a La Pampa como ejemplo

CONTENCION DE BROTES

«La Pampa es otro ejemplo de una situación que parece controlada a tiempo», sostiene un artículo publicado ayer en el portal La Política Online marcado por el interrogante de cómo hicieron Formosa, San Juan y La Pampa para contener los brotes de coronavirus.
La nota detalla una por una las situaciones sanitarias que atravesaron algunas provincias del interior del país desde el inicio de la pandemia y pone de manifiesto el control de los brotes en comparación con distritos como Tucumán, Chubut o Jujuy, lugares en los que, pese a retroceder de fase, los contagios no bajaron.
«La Pampa es otro ejemplo de una situación que parece controlada a tiempo. Pasó del 24 al 25 de julio de 8 a 33 casos, que en los siguientes 6 días treparon a 156. Sin embargo, desde el 1 de agosto solo sumó 34 nuevos casos», sintetiza la nota al tiempo que da cuenta del brote de coronavirus que obligó a dar marcha atrás con la flexibilización de la cuarentena.
«Hubo un foco en la ciudad de Catriló por un encuentro social que se tradujo en 14 contagios, que terminaron siendo 69. Por eso las autoridades prohibieron las reuniones en todo el territorio y la actividad gastronómica puertas adentro. Y quedó prohibida la circulación entre localidades excepto los servicios esenciales», sostiene.
Además, hace referencia al sistema de trazabilidad anunciado por el gobierno pampeano que se pondrá en marcha desde mañana «para conocer el movimiento de los contactos estrechos para su inmediato aislamiento, ante un caso de Covid. La Pampa tiene 328 mil habitantes».
Tras exponer la situación de las provincias, la nota agrega el testimonio de un asesor del Ministerio de Salud de la Nación que afirmó que es muy difícil controlar la situación si el virus se expande. «Si encontraste los contactos estrechos, les prohibiste salir de su casa y lo cumplen, podés controlarlo. El rastreo funciona bien cuando los números son chiquitos, cuando son grandes se vuelven mucho más difíciles de cubrir. Del otro lado tenés los ejemplos de Jujuy o el Chaco, donde la situación está descontrolada, o la Ciudad y la Provincia, pero tienen una densidad poblacional mucho mayor», refleja el artículo.