Inicio La Pampa Clara destaca reducción a la mitad en hectáreas quemadas

Clara destaca reducción a la mitad en hectáreas quemadas

TEMPORADA DE INCENDIOS EN LA PAMPA

El director de Defensa Civil de La Pampa, Luis Clara, aseguró que en lo que va de la temporada de incendios se quemaron más de 36 mil hectáreas de campo en la provincia, y que «los incendios más grandes fueron en las zonas de Victorica, Telén y La Maruja, donde se quemaron entre 7 y 8 mil hectáreas».
En declaraciones a Radio Noticias, el funcionario dijo que la zona con más riesgo de incendio y donde más focos se han registrado es la que está al norte de la ruta provincial 10. «Si tenemos que poner un límite, hacia el norte de la ruta 10 hay una zona que está bastante empastada o tiene mucho más pasto que otras zonas en las que la sequía hizo que no hubiera pasto», indicó.
En ese sentido, aseguró que, aunque «lamentablemente hemos visto noticias sobre muerte de hacienda por falta de pasto, eso generó pocos incendios». Y al ser consultado sobre la cantidad de campo quemado durante el presente período frente a la temporada anterior, Clara sostuvo: «A esta altura de la temporada anterior teníamos más del doble de hectáreas quemadas».

Picadas.
Una de las principales causas de agravamiento de los incendios forestales es la falta de mantenimiento de las picadas perimetrales, eje de las campañas de prevención que lleva adelante el gobierno.
En ese sentido, Clara definió como «aceptable» el estado actual de las picadas, y contó detalles respecto de cómo se trabaja en la inspección. «Tenemos dos ingenieras que recorren las picadas y trabajan con denuncias o llamados anónimos. Además estamos trabajando en la apertura de picadas sucias, en las que el bosque llega al alambrado», aseguró.
A su vez, agregó: «No podemos establecer una cuantificación pero sí estamos trabajando con imágenes satelitales actuales para detectar aquellas picadas en las que el monte llega al alambrado, aunque se nos complica para definir si otras picadas están empastadas o no».

Comunicación.
Por otra parte, el funcionario dijo que están «puliendo bastante» el sistema de comunicación entre los productores rurales, el municipio y Defensa Civil, y definió como «bastante complicada» la comunicación en la provincia.
«Tenemos un grupo de WhatsApp formado por casi cien productores, aunque no es lo ideal porque hay lugares que son como agujeros negros en los que no hay ni siquiera señal de radio», aseguró.
Y sobre la radio, Clara dijo que es el sistema ideal de comunicación que tienen ante una emergencia. «Estamos autorizados a usar las repetidoras de la Policía y la Red Provincial de Emergencias, aunque la red está bastante deteriorada ya que con la aparición de los celulares algunas repetidoras no se han enlazado con Santa Rosa. Además ha habido episodios de vandalismo en algunas de ellas», expresó.
Contó, además, que Defensa Civil tiene acceso a una red de radios que han formado productores de la zona de La Adela, y sintetizó: «Son todas alternativas para poder estar comunicados, ninguna es la ideal pero todas suman a tener una buena comunicación».

Capacitación.
Por último, Clara comentó que el organismo lleva adelante capacitaciones y talleres relacionados al combate de los incendios sin accidentes: «Trabajamos con el manejo y la interpretación de los incendios y la meteorología, o que hacer en caso que se declare un incendio».
Esos talleres están destinados a productores y también a policías o empleados municipales: «Cuando se declara un incendio, el primero que llega es el productor o la policía. También pueden ser empleados municipales de localidades que tienen un fuerte compromiso con la cuestión», cerró.