Inicio La Pampa "Clarín dice que se va a fundir su empresa"

«Clarín dice que se va a fundir su empresa»

ENACOM IRA A LA CORTE POR DECRETO 690/20

Luego que la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal eximiera a la empresa Telecom del Grupo Clarín de cumplir con el Decreto 690/20 que estableció como servicio esencial a las telecomunicaciones, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) anunció que presentará un recurso ante la Corte Suprema.
Tras conocerse la noticia, el director del Ente, Alejandro Gigena, dijo a LA ARENA que la expectativa respecto del pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación «siempre es mucha», y aseguró que «nosotros estamos convencidos de que estamos en una pelea larga que va a ser difícil».
El conflicto comenzó luego que el gobierno nacional, en plena pandemia, decidió declarar servicio esencial a las telecomunicaciones a través de un decreto que estableció una serie de topes de aumento para telefonía, internet y televisión. También creo la Prestación Básica Universal (PBU), con una tarifa social.
Esa legislación, que luego fue refrendada por el Congreso, por lo que tomó fuerza de ley, fue rechazada por las principales telcos del país tales como el Telecom Argentina (Cablevisión, Fibertel y Personal, del Grupo Clarín), Telefónica y DirecTV. Sin embargo, el único planteo oído por la Justicia fue el de Telecom, que logró una medida cautelar para bloquear la aplicación con el argumento de la inconstitucionalidad.

Incongruencias.
Según el Enacom, tanto el planteo de Clarín como el fallo de la Cámara Federal que hizo lugar al pedido, carecen de argumentos sólidos que indiquen la inconstitucionalidad de la normativa. «El Grupo Clarín argumenta que con la aplicación del DNU 690/20 se va a fundir, es decir, que la regulación de los servicios llevará a sus empresas a una situación de quebranto», dijo Gigena.
En esa línea, agregó: «Nosotros presentamos ante la Justicia los balances que el Grupo Clarín le entregó al Enacom. Reflejan que en el primer trimestre del año 2020 ganaron 2.700 millones de pesos y que en el primer trimestre de este año esa cifra subió a los 9 mil millones de pesos».
De esa manera, el funcionario desestimó el reclamo del principal grupo de medios y telecomunicaciones del país. «Todo lo que dicen va en sentido del libre comercio, de la libre competencia. Incluso desconocen que la prestación de los servicios son concesiones que hace el Estado, que es propietario del espectro que ellos operan», sostuvo.

Pampeanos.
La decisión de los jueces de la Cámara Federal de suspender la aplicación del DNU 690/20 impacta negativamente en cientos de miles de usuarios y usuarias de los servicios de televisión, internet y telefonía que brinda el Grupo Clarín a través de sus empresas. Ese impacto se traduce en nuevos aumentos con porcentajes que están muy por encima del tope normativo.
La Pampa no es la excepción: según datos de Enacom, al menos 1.500 usuarios de internet estarían afectados en la provincia. A su vez, menos de 30 mil personas usuarias de los servicios de televisión y menos de 35 mil de telefonía móvil serían los usuarios afectados por el fallo de la Sala II de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal.