Clarín insiste y presiona al Concejo por las antenas

LOBBY

Una entidad que nuclea a empresas de informática y comunicaciones del país y el extranjero, entre las cuales se cuentan Nextel y Telecom, hoy bajo la órbita del Grupo Clarín, se quejó al Concejo Deliberante de Santa Rosa por la derogación de la ordenanza que permitía la instalación de torres para antenas en espacios públicos.
La anulación de la polémica normativa fue un reclamo de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) que entendió que el municipio estaba cediendo al lobby clarinista sin siquiera haber puesto el tema en debate, puesto que la sanción se produjo en modo exprés. Además, no hubo ninguna consulta previa a la entidad solidaria que lleva años trabajando para posicionarse como prestadora del servicio de telefonía móvil en la región.
La que intercedió ahora ante el CD es la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (Cicomra) que, entre sus últimas apariciones públicas, se anotó la participación en el debate por la Ley Corta, en la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado y la firma de una nota, junto a la Asociación Empresaria Argentina, FIEL, la Asociación de Bancos de la Argentina, la Sociedad Rural Argentina y la Bolsa de Comercio, para respaldar la decisión del presidente Mauricio Macri de acudir al FMI e instándolo a realizar “el ajuste”.

“Un hecho preocupante”.
“La decisión (…) de derogar la Ordenanza (…) y, con ello, limitar el aprovechamiento de predios y espacios públicos para la instalación de infraestructura de telecomunicaciones, constituye a los ojos de esta Cámara un hecho preocupante, que desalienta la inversión en esta comuna privándola de que no sólo los operadores de TIC (Tecnologías de Información y Comunicaciones) de alcance nacional sino también los proveedores de infraestructura pasiva (también conocidas como “torreras”), empresas de telecomunicaciones locales e incluso futuros operadores entrantes, puedan brindar servicios de mayor calidad y valor agregado a todos los vecinos y al entramado productivo de la ciudad”, reza la nota que la entidad empresaria envió al Concejo Deliberante, fechada el 18 de octubre.
Noberto Capellán, presidente de la institución y firmante de la nota, aseguró que la disposición de espacios públicos para la instalación de antenas era “una práctica no sólo habitual sino también necesaria respaldada por normativa nacional y amplios antecedentes a nivel local en toda la Argentina”.

Nextel y Telecom.
Entre las firmas que integran la Cicomra están DirecTV Argentina, Huawei, IBM Argentina S.A., Intel Tecnología de Argentina S.A., Lenovo (Spain), LG Electronics S.A., Microsoft Argentina S.A., Motorola Mobility Of Argentina, Motorola Solutions Argentina, Nextel Communications Argentina, Samsung Electronics Argentina, Sony Argentina, Sony Ericsson Mobile, Telcosur, Telecom Argentina, Telecom Personal, Telefónica de Argentina y Telefónica Móviles Argentina / Movistar.
Nextel fue comprada el año pasado por Clarín. Telecom Personal se fusionó con la nave insignia del Grupo, Cablevisión, para convertirse en un gran jugador del mercado de las telecomunicaciones del país, compitiendo con Claro y Movistar, en el negocio del cuádruple play (telefonía fija, telefonía móvil, televisión por cable e Internet).

Factor crítico.
Cicomra remarcó que las tecnologías actuales y más aún las próximas, como el 5G, requerirán mayores velocidades de conexión y menor latencia para lo cual la inversión en infraestructura es un factor crítico. Capellán afirmó que “sin antenas no hay comunicación posible”.
El directivo quedó a la espera de que se arribe a una “pronta solución al debate público en torno a la utilización de espacios públicos municipales, dando certidumbre a las inversiones de los asociados que esta Cámara representa y llevando a la comuna de Santa Rosa a la vanguardia del despliegue de infraestructura de TIC, quedo a disposición de atender cualquier consulta adicional”.