Clase pública y marcha por las calles céntricas de Toay

DIA DE LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

En el marco del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer se llevó cabo una Clase Pública y Movilización en la plaza central de la ciudad de Toay.
Realizada en el marco de los acuerdos del Consejo Educativo Local, participaron las instituciones que conforman la red local, tal como sucede año tras año, representando esta actividad con el color violeta.
El cronograma de la jornada comenzó a las 9 de la mañana con el armado de unos 45 stands que expusieron sus trabajos sobre esta y otras temáticas. La apertura de la actividad estuvo a cargo de la secretaria de Desarrollo Social y Humano, Graciela Salvini y del director General de Planeamiento, Evaluación y Control de Gestión, Marcos Carnicelli.
Como ya es habitual se muestra el trabajo de todo un año de los establecimientos educativos de todos los niveles” explicó Salvini y expresó que se lleva adelante de forma cooperativa, articulada y conjunta con los equipos de la Secretaría, del Ministerio de Educación y del Ministerio de Desarrollo Social.
La funcionaria municipal advirtió que “estos encuentros son importantes porque nos permiten intercambiar herramientas para que este trabajo sea serio, responsable y muestre el compromiso que hay sobre la Educación Sexual Integral”.
En consonancia, Carnicelli dijo que se ha podido revitalizar el trabajo en las escuelas, incorporando las ideas de los alumnos a las propuestas de los docentes. “Es una muy buena oportunidad para que la comunidad conozca lo que se trabaja en las escuelas, lo que producen los chicos, los docentes, y en definitiva la educación pública en la provincia de La Pampa”.

“Mesas territoriales”.
En relación a este cierre de año, el Director informó que en el área de políticas del cuidado se culmina con mas de 20 mesas territoriales en la provincia para abordar logros y desafíos vinculados a la ESI, aulas virtuales en las que se capacitaron mas de 300 docentes de nivel inicial, primario y medio, con participación activa en los espacios juveniles como el Foro provincial de Participación o a través del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia, “creo que hemos podido compartir lo que venimos haciendo y sumar voluntades a la responsabilidad que tenemos de trabajar en el marco normativo de enseñanza de la ESI en las escuelas”.
La jornada, declarada de interés legislativo continuó con una caminata simbólica desde la plaza hasta el monumento “Relojde Sol” desde la Avenida 9 de Julio hasta 13 de Caballería Este.
Luego se llevó a cabo la presentación musical a cargo de los alumnos de la Escuela Nº 5, 62 y del Colegio Secundario de Toay.
Esta jornada que ya es habitual durante los últimos años contó con la participación del Centro de Desarrollo Infantil; JIN Nº 17; Escuelas Nº 5; 62; 205; 265; Colegio Secundario de Toay; ITES; Claro en el Monte; Escuela para Adultos 14; del equipo de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Municipio; de las mujeres ENREdadas; de la Dirección de la Policía de Tránsito, Dirección de Cultura, Radio Municipal, Ministerio de Educación; y del Concejo Deliberante.

Stands.
En éste contexto, de desarrollo local, Luciano del Instituto Tecnológico de Educación Superior (ITES) contó que nos asignaron el tema de la violencia contra la mujer y buscamos material principalmente en internet. “Esta bueno realizar este tipo de actividades diferentes porque te permiten mostrar a la gente lo que estudiamos”.
En consonancia, Manuel del mismo establecimiento dijo que su stand trata sobre como era antes la sociedad y como trataban a las mujeres, “básicamente desde la primera y segunda guerra mundial”. “Algunas luchaban para que las mujeres comenzaran a votar, y por los derechos que eran vulnerados”.
En tanto que Alexandra, de la Escuela 62 manifestó que encaramos un proyecto sobre reducir reutilizar y reciclar todos los materiales desechables y reciclables. “Encontramos botellas de plástico y comenzamos haciendo cortinas con las tapitas de las botellas, lapiceras, maceteros, todas cosas de utilidad”.
Gilda, docente de los alumnos de tercer grado de esa sede, se refirió a un proyecto sobre el Compost a base de materia orgánica “que desechamos de nuestras cocinamos y apuntamos a lograr un fertilizante natural para que tengan nutrientes naturales y no artificiales”.