Inicio La Pampa Clases: 25 mil estudiantes vuelven al aula

Clases: 25 mil estudiantes vuelven al aula

PRESENCIALIDAD FOCALIZADA

Alrededor de 25 mil estudiantes regresarán mañana a clases presenciales en la provincia de La Pampa. La cifra representa el 24 % de la matrícula total.
Tal como se había informado, a partir de este martes los y las alumnas volverán a las aulas de manera «focalizada», es decir solo en algunas localidades donde la situación sanitaria como consecuencia de la pandemia del Covid-19 no es grave. En cambio, en las principales ciudades seguirá la virtualidad aunque la próxima semana se podría modificar esa postura, según se informó.
La decisión se tomó en el marco de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo (Comisset) y también a coordinadores/as de área de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial. Según la información oficial, la Resolución 387/21 del Consejo Federal de Educación establece «priorizar la apertura de las escuelas y la reanudación de clases presenciales en todo el país bajo condiciones de seguridad sanitaria y cuidado de la salud de la comunidad educativa, en forma escalonada, conforme con la situación epidemiológica en las unidades geográficas de menor escala en las que resulte posible evaluar el riesgo sanitario y epidemiológico imperante».

25 mil estudiantes.

Es en este marco que mañana distintas localidades regresarán a clases presenciales, a excepción de los departamentos Capital (Santa Rosa), Toay y Maracó (General Pico), y en las localidades de Telén, Victorica, Eduardo Castex, Trenel, Realicó, Intendente Alvear, 25 de Mayo y Catriló. De acuerdo con este detalle, las localidades excluidas representan el 71,2 por ciento de la población total, según los datos publicados por el Anuario Estadístico Provincial.
Según informaron fuentes de Casa de Gobierno consultadas por LA ARENA, este martes retornarán a las aulas «alrededor de 25 mil estudiantes». Esta cifra representa el 24 % de la matrícula total.
En su momento, desde el Ejecutivo explicaron que en las localidades exceptuadas «resulta conveniente mantener la suspensión de clases presenciales» por la situación epidemiológica particular de cada una de ellas. «De todos modos, la definición podrá ser modificada la próxima semana en función de la evolución sanitaria que se realiza diariamente», aclararon.
Por otro lado, confirmaron que no se modificarán las fechas de receso invernal del Calendario Escolar 2021, a desarrollarse entre los días 9 y 23 de julio inclusive en todos los niveles y modalidades.

Las estadísticas.
Al momento de anunciar la vuelta a una presencialidad «focalizada», desde Provincia presentaron una serie de datos estadísticos para respaldar la decisión. Entre ellos, indicaron que se encontraba vacunado el 40% de los/as docentes frente a estudiantes en todos los niveles y modalidades. Dicho porcentaje se duplicó -al 14 de junio inclusive- al 84 por ciento. Respecto al personal no docente, al 10 de mayo recibió la vacuna el 51% y al 14 de junio inclusive se cubrió el 85% de dichos/as trabajadores/as de la Educación.
Al finalizar, recordaron que en la página web del Ministerio de Educación de La Pampa se encuentra disponible la actualización de información estadística -al 15 de junio inclusive- sobre el escenario escolar no presencial vigente, el avance de la vacunación de docentes frente a estudiantes en todos los niveles y modalidades y personal no docente, y los casos de Covid-19 en el sistema educativo provincial.

Plan Nacional «Egresar».

El Ministerio de Educación de La Pampa, a través de la Dirección General de Educación Secundaria, recordó ayer que, hasta el 16 de julio inclusive, se encontrarán abiertas las inscripciones virtuales al Plan Nacional «Egresar: proyectá tu futuro» a través del siguiente el sitio oficial https://www.argentina.gob.ar/educacion/egresar.
«En la Provincia, tendrá vigencia la propuesta destinada a jóvenes que hayan cursado sus estudios secundarios entre 2016 y 2020 pero no hayan logrado obtener el título por adeudar materias. Las personas interesadas podrán solicitar asistencia en la escuela secundaria más próxima a su domicilio», se explicó.
Ante dudas o consultas, pueden comunicarse al siguiente correo electrónico: egresar.secundaria@mce.lapampa.gov.ar o bien por mensajes de WhatsApp (2954-712540). Las inquietudes serán resueltas de lunes a viernes entre las 8 y 14 horas a través de dichos medios.