Inicio La Pampa Clases: "Desde el inicio se planteó que nadie nos corre"

Clases: «Desde el inicio se planteó que nadie nos corre»

"ACA VOLVEMOS A UNA ESCUELA DE ARGENTINA", DIJO TEJEDA

Noemí Tejeda, secretaria de salud laboral del gremio nacional docente Ctera, integra el Consejo asesor para la planificación del regreso presencial a las aulas, que tiene como objetivo elaborar los protocolos y recomendaciones necesarias para mitigar y controlar el contagio de Covid-19. Y desde ese lugar anticipó que no habrá «apuro» para reabrir los establecimientos educativos
«El Consejo está integrado por los ministros de Educación y Salud de la Nación (Nicolás Trotta y Ginés González García respectivamente), las cinco organizaciones sindicales que tenemos participación en la Paritaria Nacional Docente, y representantes de Unesco y Unicef», explicó Tejeda a LA ARENA.
«La preocupación es muy grande, para saber cómo se va a volver a las escuelas, porque sabemos que los contagios se dan muy rápidamente. Sabemos que los niños y niñas no tienen efectos de gravedad en general, pero sí pueden ser portadores del virus, incluso asintomáticos, y generar una gran cadena de contagios», añadió.
Tejeda explicó que «desde el sector de los trabajadores tenemos gran preocupación también, porque viendo experiencias de otros lugares del mundo, dejan claro que incluso en países que están mucho mejor desde lo edilicio -que es fundamental en estos casos-, han vuelto a las clases presenciales y han tenido que retrotraer la medida. Y está claro que acá volvemos a una escuela de Argentina, no a una de Bélgica o de Noruega».
En ese sentido señaló que «acá las características sociodemográficas son distintas, porque somos una población relativamente joven, que genera aulas con más de 30 y hasta 40 estudiantes, y hay escuelas que superan los 1.000 estudiantes», señaló. «Estamos trabajando en normas generales, que luego deberán adaptarse a las regiones, los climas, la infraestructura, incluso dentro de las provincias, en los distintos departamentos, con sus especificidades».

«Nadie nos corre».
La dirigente, en tanto, explicó que «se está trabajando en comisiones, y creemos que la próxima semana va a haber un plenario. El ministro Trotta desde un primer momento planteó que nadie nos corre, y que la prioridad de este gobierno siempre fue la salud».
«Creemos que tenemos un tránsito de esta enfermedad, con buenos resultados, de acuerdo al desarrollo de la cuarentena. Si bien hoy tenemos un pico en el Gran Buenos Aires, la circulación en el país es muy baja, y esto es producto de la conducción general, y no que cada provincia haga lo que quiera. Por eso somos muy críticos de lo que intenta hacer Jujuy».
En ese marco, Tejeda señaló que «la participación de los trabajadores es importantísima, porque somos los que conocemos el estado de las escuelas, el ritmo de una jornada escolar, porque a veces los que están las otras áreas no lo ven, por eso celebramos la participación que el gobierno nacional nos ha dado a las organizaciones docentes».

Distanciamiento social.
«Está claro que lo que nos puede salvar en esta pandemia es el distanciamiento social, por eso hay que adaptar las escuelas a esta realidad, independientemente de la fase en la estemos. Es necesario que las escuelas estén preparados, con los 4 metros cuadrados de distancia entre personas», añalizó.
Además, Tejeda dijo que «también nos preocupan los traslados de estudiantes y docentes, que en algunos casos asisten a 10 escuelas distintas. Ctera a planteado fuertemente, que no se puede volver antes de las vacaciones de invierno, e incluso después, se deberá evaluar, porque hasta que no pase el invierno se pueden dar casos de gripe común, bronquiolitis, que se pueden confundir, generando una fuerte presión sobre el sector de la salud».
«Hay que chequear los calendarios de vacunación, y es necesario un trabajo integral, porque al haber existido una cuarentena casi total, hay familias que pueden no haber accedido al sistema de salud», indicó.