Inicio La Pampa Clases: hubo un 0,2% de contagios

Clases: hubo un 0,2% de contagios

DESDE LA VUELTA A LA PRESENCIALIDAD SE REGISTRARON 177 POSITIVOS

Desde el inicio del ciclo lectivo 2021, que implicó el regreso a la presencialidad en los establecimientos educativos pampeanos, se registraron 177 contagios de coronavirus. Esta cifra representa el 0,2 por ciento del total de personas que asistió a las escuelas. «Las instituciones educativas siempre serán un lugar de cuidado», evaluó el ministro de Educación, Pablo Maccione.
La semana entrante se cumplirá un mes del comienzo de las clases presenciales en la provincia de La Pampa. El escenario de pandemia significó un desafío que tuvo que abordar cada establecimiento, el cual planificó el regreso a las aulas según sus condiciones edilicias.
De esta manera, con un fuerte protocolo de actuación, miles de niños, niñas, adolescentes, docentes y no docentes volvieron a pisar las escuelas. Sin embargo, no fueron todos juntos ni al mismo tiempo. En muchos de los establecimientos se utilizaron «burbujas» de estudiantes que se iban turnando semanalmente.
Según un informe exclusivo del Ministerio de Educación de La Pampa al que accedió LA ARENA, entre el 8 y el 30 de marzo inclusive, transitaron «presencialmente por los servicios educativos 73.452 estudiantes y 11.366 adultos entre personal docente y no docente» en 193 instituciones. En este universo de 84.818 personas, se han registrado «177 casos positivos» y, según aclararon, «hay 72 casos en proceso de análisis». De esta manera, la cifra de contagios sólo representa «el 0,2 por ciento del total de asistentes».
«La fuente de datos corresponde al Sistema de Trazabilidad Ciudadana, Sistema de la Administración de la Gestión Educativa (SAGE), sistema Voz x Vos y los datos de casos positivos informados por el Ministerio de Salud de la Provincia», explicaron desde la cartera.

Un lugar de cuidado.

El ministro de Educación de La Pampa, Pablo Maccione, evaluó las estadísticas y explicó que ante la aparición de casos positivos de Covid-19 en el sistema educativo provincial las escuelas activaron el Protocolo correspondiente para garantizar el cuidado de la comunidad educativa en su totalidad. En diálogo con este diario, destacó que «los episodios no tuvieron origen al interior de los establecimientos escolares».
En esa línea, remarcó que «el bajo porcentaje de casos -0,2 por ciento del total de asistentes- demuestra que las instituciones educativas siempre serán un lugar de cuidado para directivos, docentes, personal no docente y estudiantes en tiempos de pandemia».
A su vez, el funcionario provincial recordó que a comienzos de año «cada escuela planificó el modo en que retornaron sus estudiantes en función de sus dimensiones edilicias. En algunos establecimientos, se permitió la permanencia de la totalidad de los y las estudiantes, y en otros, el regreso se ha dado en forma alternada».

Consensos.

Maccione también resaltó los consensos alcanzados en el marco de la paritaria docente provincial y la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo. «Junto a los gremios docentes acordamos las condiciones laborales en el marco del retorno a la presencialidad del Ciclo Lectivo 2021». Del mismo modo, en la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo, se aprobaron cada uno de los protocolos necesarios para el regreso cuidado a las aulas, incluidos en el documento marco «Lineamientos Generales y Protocolo de Actuación para el Regreso Presencial a las Aulas».
Finalmente, agradeció a cada una de las personas que integran las instituciones educativas pampeanas por garantizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. «Quiero transmitir tranquilidad a las familias, los avances logrados se deben al compromiso y la solidaridad de coordinadores y coordinadoras de área, equipos directivos, docentes, personal no docente, familias y estudiantes. Sigamos cumpliendo cada una de las medidas de salud y seguridad establecidas en los protocolos para transitar este año, aún con la pandemia, de la mejor manera posible».

¿Qué se hace ante un caso sospechoso?

En los Lineamientos Generales y Protocolo de Actuación para el Regreso Presencial, elaborado por la cartera educativa y los gremios, se establece qué hacer ante un caso sospechoso de coronavirus dentro de una escuela.
«Si un estudiante, docente, no docente u otra persona que asiste o asistió en las últimas 72 horas a un establecimiento educativo comienza con síntomas compatibles con Covid-19 (cumple los criterios de ‘caso sospechoso’) se debe corroborar el correcto uso del tapaboca, y proceder al aislamiento en un lugar específico del establecimiento educativo, destinado para tal fin», señala el documento.
A su vez, se le indicará que «tome contacto con un referente local de salud de manera inmediata. En el caso que sea un estudiante menor de edad, contactar a la familia o adulto responsable a cargo para procurar el acceso al efector de salud que corresponda».
En esa línea, el paso a seguir es identificar a «los contactos estrechos del caso del establecimiento, desde las 72 horas previas al inicio de los síntomas e indicar su cuarentena, hasta que se descarte el caso o bien hasta 14 días posteriores al último contacto con el caso confirmado».
También se debe limpiar y desinfectar el aula. «Si el caso se descarta, deberá ser evaluado clínicamente y regresará a la escuela según su condición clínica, sin síntomas. Se interrumpe la cuarentena de los contactos y se reintegran a clase, según la organización preestablecida», indica el protocolo.

Caso cofirmado.

En cambio, si el caso se confirma, «se completará el aislamiento del caso y la cuarentena de los contactos estrechos del ámbito escolar (grupo al que pertenece el caso confirmado y otros contactos que hayan estado a menos de dos metros por al menos 15 minutos), por el período establecido en las recomendaciones vigentes».
«Un caso confirmado leve se podrá reincorporar a partir de los 10 días luego de la fecha de comienzo de síntomas, y 72 horas de desaparición o estabilidad de los síntomas respiratorios (sin considerar ageusia y anosmia), y según evaluación médica. Los estudiantes o personal que sean considerados contactos estrechos (tanto en el ámbito intraescolar como extraescolar) deben cumplir con la cuarentena y monitoreo de síntomas por un período de 14 días, por lo tanto, no deben concurrir de manera presencial a la escuela. Si un contacto estrecho comienza con sintomatología debe comunicarlo al referente de salud local que es quien realiza su seguimiento», explica el protocolo disponible en la página web del Ministerio.

Evaluación epidemiológica.

En relación a la evaluación epidemiológica de cada escuela, señala que «ante la aparición de dos casos relacionados temporalmente (dentro de los 14 días) en un grupo, o de tres casos relacionados temporalmente en la institución (dentro de los 14 días) aunque sea en grupos diferentes, el equipo directivo como referente epidemiológico del establecimiento educativo deberá comunicarse con el referente de salud local a fin de realizar una evaluación de la situación epidemiológica para intentar identificar la posible transmisión intrainstitucional».
«Los resultados de la investigación y de la evolución de la situación contribuirán a tomar las decisiones que se consideren pertinentes para la población que asiste a la institución, siendo la última instancia el cierre temporal del establecimiento», concluye.