Inicio La Pampa Clausuraron la financiera de Quemú Quemú

Clausuraron la financiera de Quemú Quemú

NUEVOS ALLANAMIENTOS

Tras dos nuevos allanamientos en la vecina localidad de Quemú Quemú, clausuraron la financiera que es propiedad del Cristian Javier Hecker, acusado junto a su madre, Yolanda Isabel Martín, de estafas reiteradas que superan los cien millones de pesos. Los peritos contables de la Procuración General del Poder Judicial de la provincia, hará una auditoría de las cuentas de las empresas de imputado, para determinar la magnitud de la estafa y la capacidad de pago.
Ayer a la tarde, la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional II de Policía, a cargo de la comisario Vanina Fileni, allanó ayer a la tarde la financiera de Hecker y una de las empresas del imputado. De la diligencia judicial también participó el fiscal de la causa, Armando Agüero, la policía de Quemú y el contador Silvio Alvarez, de la Procuración General.
«Los allanamientos se hicieron en la firma ‘Dos Banderas’, dedicada a la fabricación de tanques de agua y demás productos de plásticos, y en la propia financiera. En la empresa se hizo una inspección ocular y constatación de existencia respecto de productos, materias primas, maquinarias, empleados y vehículos, para tener una idea de cómo está constituido el patrimonio físico de esa empresa y de si está trabajando o no. En la financiera nos constituimos con los contadores de la Fiscalía Temática, con el objeto de comenzar un trabajo de reconstrucción patrimonial, económica y financiera de todas las sociedades que están en manejo de las personas imputadas, Hecker y su madre. A partir de allí poder determinar a través de una pericia si los plazos fijos que fueron tomados podrían ser devueltos en las oportunidades que fueron comprometidos en esa devolución, es decir, si los compromisos asumidos podrán ser cumplidos o no por la financiera. Más allá de que hoy sabemos que no pudieron ser cumplidos, si existía alguna previsión de cumplimiento al momento de ser tomados», le dijo a LA ARENA el fiscal Agüero.

Reconstrucción.
El funcionario judicial recordó que esta semana además se hizo una inspección ocular en la fábrica de piletas «Tropical», que tiene Hecker en Trenque Lauquen.
El objetivo de esta diligencia fue el mismo, «reconstruir su situación patrimonial, económica y financiera». Esto demandará «un trabajo muy importante y muy grande», y por ello, se le colocó una faja y se clausuró la financiera, «para evitar el ingreso de cualquier persona que pudiera altera la situación de papelería y de contabilidad». En este edificio, se van a constituir los propios contadores de la Procuración, con el objeto de hacer una contable.
Agüero explicó que ya hay más de 80 denuncias por estafas contra Hecker y Martín, y que el monto total supera los 100 millones de pesos. Hasta el momento, siguen siendo las únicas dos personas imputadas en la causa, aunque no descarta que con el avance de la investigación, se puedan sumar nuevos sospechosos.
«Por ahora la modalidad es la misma y la documentación está suscripta por las mismas personas. Eso no significa que a futuro no pueda haber otras personas involucradas», dijo.
En uno de los primeros allanamientos, la Brigada de Investigaciones encontró en la casa de Hecker, una bolsa de consorcio dentro de una parrilla, con documentos ligados a la causa que fueron destruidos.
El fiscal piquense indicó que de esa bolsa de residuos, se logró reconstruir gran parte de la documentación, es de interés para la Fiscalía.
La semana anterior, el juez de control Alejandro Gilardenghi, le dictó la prisión preventiva a Hecker, por el término de 90 días; y 18 meses de arresto domiciliario a Martín. Ambos afrontan una causa penal por el cargo de estafas reiteradas.