Inicio La Pampa "Clausuras preventivas" por exceso de gente

«Clausuras preventivas» por exceso de gente

INSPECCION DE LA SECRETARIA DE TRABAJO

Funcionarios del Gobierno provincial realizaron, durante el fin de semana, distintos controles sobre el cumplimiento de los requerimientos de protección personal y protocolos en diferentes locales de Santa Rosa.
De esta manera, inspectores de la Secretaría de Trabajo, en conjunto con personal municipal, recorrieron distintos comercios en la capital pampeana para garantizar el efectivo cumplimiento de los protocolos sanitarios y el correcto uso de elementos de protección personal. Los operativos se realizaron «con el fin de proteger la salud pública, en el marco de la pandemia».
Según informaron oficialmente, se registró «un amplio cumplimiento por parte de la ciudadanía en general y dedicación en los comercios para que se respeten las indicaciones que se le solicitan».
Sin embargo, los inspectores llevaron a cabo dos «clausuras preventivas» por «exceder el número de personas que pueden ingresar y por falta de distanciamiento de los clientes, ya que se había desnaturalizado el giro comercial de un establecimiento del rubro cervecería para pasar a ser casi un local bailable».
«Se labraron también actas de constatación de infracciones de acuerdo a los artículos 1° y 2° de la Ley N° 3.243, por falta de uso de elementos de protección personal y no respetar la distancia mínima en la disposición de las mesas en un local gastronómico», agregaron.

Monitoreo permanente.
Desde el Ejecutivo explicaron que, a diferencia de las inspecciones convencionales, «en estos casos el cumplimiento debe ser monitoreado en forma permanente, por ejemplo el máximo permitido de personas que ingresan en el establecimiento, el distanciamiento mínimo entre clientes, la implantación de protocolos, el uso de tapabocas, son obligaciones que se estuvieron controlando en varias ocasiones en los mismos lugares durante la noche».
A su vez, remarcaron que «más allá de las sanciones que impone la Ley N° 3242 a las empresas, para levantar las clausuras deben cumplir con una serie de requisitos técnicos entre los que se encuentra la capacitación certificada de los trabajadores».
Finalmente, anticiparon que «la verificación por parte de la Secretaría se desarrolla en toda la provincia, también en el día jueves 2 de julio, se realizaron en la localidad de 25 de Mayo y se extenderán próximamente por el resto del territorio».