Lunes 22 de abril 2024

Claves para eliminar a las hormigas de la casa

Redacción 25/02/2018 - 16.22.hs

En algunos hogares es frecuente, y más en esta época del año, que las hormigas anden de a montones por variados lugares de la casa apareciendo, principalmente, donde haya algún resto de comida.

 

Ni siquiera el frío de la heladera parece frenar a estas pequeñitas pero, asimismo, "no hay invasión de hormigas" - precisó el ingeniero agrónomo Jonatan Lago al diario Río Negro -, siempre estuvieron pero no estaban a la vista. En épocas de intenso calor o cuando llega el frío, salen en busca de calor cuando hace frío o de agua en el verano".

 

Aunque las semillerías o los comercios del rubro que venden venenos y demás productos para combatirlas pueden verse beneficiados por esta especie de "invasión", la versión en español del sitio wikihow.com recomienda utilizar técnicas más naturales o caseras para alejarlas.

 

Colocando jabón lavavajilla y agua mezclados directamente sobre las hormigas harán que éstas se sofoquen. También se puede rociar con vinagre y agua ya que detestan el olor de esta sustancia o con jugo de limón cuyo ácido cítrico tampoco soportan.

 

Por otro lado, se puede esparcir tierra de diatomeas lo que hará que las "invasoras" se resequen al pisarla porque los fragmentos fósiles diminutos del producto rasguñan el revestimiento externo ceroso de su exoesqueleto.

 

El ácido bórico es otra opción netamente natural y efectiva que al ser ingerido por las hormigas produce un envenenamiento de su estómago. Una variante es mezclar este tipo de ácido con azúcar y preparar pequeñas trampas para ser distribuidas en pedazos de papel o cartulina por la casa.

 

Si lo que se busca es eliminar el nido donde habitan, lo más simple y rápido es calentar agua en una pava y cuando llegué a su punto de ebullición vertir el líquido directamente en la entrada de la "casa" de las hormigas.

 

Por último, también se puede intentar generar líneas con sustancias naturales como canela, pimienta roja, cáscara de naranja o limón molida, granos de café, bordeando las entradas o lugares donde no se desea que entren las hormigas. No soportan estos ingredientes por lo que no se acercarán a ellos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?