Coimero preso en Santa Rosa. En 25 de Mayo, el 38% dio positivo

CONTROLES POR ALCOHOL

Un bonaerense que circulaba por el barrio Villa del Busto de la capital provincial fue detenido en horas de la tarde del domingo luego de arrojar resultados positivos en el control de alcoholemia. El hombre iba por las calles 1º de Mayo y Brown a bordo de un camión frigorífico marca Ford; y cuando sopló la pipeta, el alcoholímetro marcó que conducía con 2,44 gramos de alcohol por litro de sangre, casi cinco más que el mínimo permitido para manejar.
Ante esta situación los efectivos que le estaban realizando el control comenzaron a solicitarle los documentos correspondientes, y este camionero no tuvo mejor idea que ofrecerles un soborno de 2.000 pesos para cada uno de los uniformados presentes (eran dos) en el operativo. La suma de todas estas infracciones le valieron el trasladado hacia la Seccional Segunda, adonde quedó demorado.

Una veintena.
Por otra parte, durante la madrugada del sábado se realizaron controles de seguridad y prevención vial, bajo la consigna de reducir siniestros con lesionados, víctimas fatales y pérdidas por daños materiales, en el marco de los procedimientos que impulsa el Ministerio de Seguridad. En este sentido la Policía junto a Inspectores de la Municipalidad, controlaron a casi un centenar de conductores, de los cuales 20 se excedieron de lo permitido por ley.
Por otra parte, en General Pico, se efectuaron operativos de control de alcoholemia, en simultáneo, en diferentes lugares de la ciudad. Allí, de 40 personas controladas, siete dieron positivo, hubo además dos retenciones vehiculares.

Nocturnidad.
Con respecto a los controles de nocturnidad se informó que en Santa Rosa no hubo irregularidades, a excepción de una situación de intento de ingresar a un boliche de un menor, con un documento que no le pertenecía. El joven fue entregado a su madre a quien le labraron un acta contravencional, aseguraron desde la cartera ministerial.
También informaron que procedieron a ayudar a un joven alcoholizado recostado en la vereda. Además hubo dos intervenciones por disturbios y molestias en la vía pública ocasionados por un lado, por cinco mayores en estado ebriedad, y por el otro, por dos masculinos que se pelearon en el centro de la ciudad.

El 38% dio positivo en 25 de Mayo.
En un operativo realizado en la madrugada de ayer por la Policía de La Pampa en el puesto caminero del puente dique Punto Unido, encontraron que casi el 38% de los conductores tenía más alcohol en sangre que lo permitido. Los funcionarios labraron correspondientes actas de infracción y retuvieron varios automóviles. “Se enojan con nosotros, pero cuando pasan los accidentes (de tránsito) vienen los lamentos”, señaló el subcomisario Juan Martiní.
La información fue brindada ayer a LA ARENA por el subcomisario Martiní, titular de la comisaría departamental de esa ciudad. “Seguimos haciendo este tipo de controles que tienen carácter de prevención. Hace solamente un mes que incorporamos un alcoholímetro homologado y es intención de acentuar este tipo de operativos con el fin de achicar este tipo de conductas que en la vía pública matan”, dijo.

A la madrugada.
El operativo se montó en el puesto caminero entre las 4 y las 7 de la madrugada. “Acá los fines de semana hay muchas personas que van a los centros nocturnos de Catriel y a la madrugada tienen que regresar a 25 de Mayo, por eso hoy -por ayer- ideamos este operativo (de control) para establecer algunos parámetros y nos encontramos con un importante porcentaje de infracciones”, reveló el uniformado.
De la actividad de control participaron personal del puesto caminero, de la departamental conjuntamente con personal del Area de Prevención contra el Narcotráfico y la División de Seguridad Rural. El jefe policial informó que se hicieron 24 test de alcoholemia de los cuales nueve dieron positivos. “Los índices de alcohol en sangre variaron desde 0,83 a 1,36”, precisó.

Primer fallo.
La semana pasada la jueza de Faltas de la comuna veinticinqueña, Lorena Echenique, emitió el primer fallo judicial relacionado con este tipo de contravenciones. La medida alcanzó a un vecino de esa ciudad el que deberá pagar una multa de unos 14 mil pesos y sufrir la inhabilitación de 9 meses para conducir cualquier tipo de vehículo. La magistrada anunció que hay más casos que se resolverían de la misma manera. Esta semana se le agregan nueve casos más.
“Hemos tenido varios inconvenientes con automovilistas a los que les le hacemos el acta contravencional y les retenemos los vehículos, cosa que suelen resistir. La gente no está acostumbrada a que le pongan límites, pero cuando pasan las desgracias se lamentan. Vamos a seguir con este tipo de procedimientos porque hay decisión de luchar contra esto”, concluyó.