miércoles, 25 noviembre 2020
Inicio La Pampa COIRCO trató la crisis hídrica del río Colorado

COIRCO trató la crisis hídrica del río Colorado

En un encuentro que encabezó el presidente del Comité Ejecutivo, Javier Schlegel, el Comité Interjudisccional del Río Colorado se reunió en Bahía Blanca, donde se abordó la crisis hídrica que afecta al río Colorado.

La comitiva pampeana presente en la reunión estuvo encabezada por el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri; el delegado alterno ante COIRCO, Juan Greco; la asesora letrada de la Secretaría, Luisina Grandón; y los abogados de la Fiscalía de Estado, Angel Otiñaño y Renzo Konrad.

Durante el encuentro, que contó además con la presencia de representantes de las provincias de Mendoza, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires, se trató la crisis hídrica que hoy presenta el río Colorado. Los delegados de Buenos Aires propusieron que la veda de riego abarque desde el 15 de abril hasta fines de agosto, a los efectos de aumentar las reservas en el dique Casa de Piedra, para la próxima temporada de riego 2020–2021.

Asimismo, a partir del domingo 15 de marzo se comenzará a reducir la erogación en Casa de Piedra, hasta llegar a 15 m3/seg en los siguientes días en un cronograma establecido. Además se entregó en COIRCO la fecha de la apertura de sobres de la licitación por la planta de tratamiento de barros de Pichi Mahuida y se presentó el balance hídrico de consumo en la zona bajo riego del Ente de Río Colorado.

Por otra parte se redactó el temario para la próxima reunión del Consejo de Gobierno, resaltando del mismo los puntos a tratar, como son Portezuelo del Viento y la posibilidad de ejecutar el dique derivador en Puente Alsina, a pedido de Buenos Aires.

En tanto, los representantes de Mendoza presentaron una recusación formal para el presidente, ingeniero Javier Schlegel, en el tema Portezuelo del Viento, argumentando la falta de imparcialidad, por haber sido representante de La Pampa en el Comité Ejecutivo de COIRCO, a la cual se le dará el trámite administrativo correspondiente.
Mendoza expresó que la licitación de Portezuelo del Viento se postergó hasta los primeros días de julio del presente año, cómo así también que a la fecha no tienen vendido ningún pliego.