Colación aniversario

En uno de los momentos de mayor tensión en la educación pública, se conmemoraron los 60 años de existencia de la Universidad Nacional de La Pampa y, al mismo tiempo, se llevó a cabo el acto académico de colación de grado y posgrado de la sede Santa Rosa, en el Aula Magna de la UNLPam.
El aniversario estuvo atravesado, naturalmente, por el conflicto universitario que se registra en todo el país. Los discursos, desde estudiantes a docentes, pasando por autoridades, estuvieron repletos de reclamos y consignas pidiendo que se garantice la educación pública y de calidad.
Momentos previos al acto, por ejemplo, estudiantes y docentes hicieron una volanteada. En los panfletos expresaban que, por el recorte presupuestario, se iban a ver afectados los comedores universitarios, la finalización del Hospital Escuela de la Facultad de Veterinarias, la nueva instalación eléctrica y la iluminación del edificio central, entre otras cosas.
En tanto, una estudiante que fue parte del acto conmemorativo de los 60 años, aseguró, desde el escenario, que en el movimiento estudiantil, a pesar de las distintas ideologías, “todas las agrupaciones coinciden que la educación pública está atravesando una crisis aguda”. También, la historiadora Silvia Crochetti se preguntó si “¿los aniversarios son para conmemorar, o más bien para repensar la Universidad”.

Festejo postergado.
“No es momento de festejar”, manifestó el rector Oscar Alpa, minutos antes que inicie el acto, en conversaciones que tuvo con la prensa. De hecho, este sábado iban a realizar institucionalmente distintas actividades por las seis décadas de vigencia de la UNLPam, pero decidieron postergarlo para otro momento que sea más propicio, porque consideraron que, en definitiva, no hay mucho que celebrar.
“No vamos a festejar nada este sábado, por el momento del país. Decidimos dejarlo para otro día. Hay muchas cuestiones que no están resueltas, por ejemplo las paritarias que no se cerraron y ya llevan más de un mes, el recorte presupuestario para obras que son necesarias, y aunque no hay obras licitadas, hay muchas que están paradas”, expresó el rector.
Desde este punto de vista, vaticinó un porvenir de la educación pública complejo. “Tenemos una perspectiva complicada para el año que viene”, sentenció. Y no es para menos: el gremio docente había manifestado el temor de que entre octubre y noviembre no haya más dinero para el funcionamiento de la Universidad, mientras que el mismo Alpa había respondido que si no ocurre un sobresalto inflacionario o tarifario, se llegaría a diciembre.

“Momentos duros”.
En el discurso previo de la entrega de diplomas a los 69 graduados, Alpa manifestó su preocupación por la realidad social y económica. “Los actuales son momentos duros para la educación pública gratuita. Nos estamos defendiendo contra los ajustes reales y los posibles a nuestro presupuesto actual”, dijo.
Sin embargo, declaró que la crisis ha fortalecido los vínculos con la sociedad. “Los gremios docentes no han cerrado una paritaria que tendría que haberse realizado en marzo, y sin embargo en lugar de debilitar nuestro modelo, se han generado expresiones que profundizaron esta relación que hace que las y los pampeanos hagan de la UNLPam su Universidad”, declaró.

Defensa del presupuesto.
En la misma sintonía, destacó, en primer lugar, a toda la dirigencia política que “siempre les han abierto las puertas para nuestra Universidad”, para, inmediatamente después, pedirles que “ahora más que nunca nos tienen que acompañar para defender nuestro presupuesto”, en referencia a los proyectos presupuestarios que en estos momentos se están diseñando, y donde se prevé un recorte de más de 3.000 millones de pesos para la educación superior.
Asimismo, manifestó que “la educación no es una mercancía, no es un bien que se comercializa, no es un gasto. Es un derecho y una inversión para el desarrollo de nuestra región”.

Universidad y provincia, juntas.
Por otro lado, reivindicó el trabajo mancomunado que han hecho con el gobierno provincial, en temas como la investigación de los ríos pampeanos. “La provincia y la Universidad fueron caminando juntas esta historia por la vinculación regional. Y esto tiene que seguir así, como el compromiso de nuestro gobernador financiando carreras de interés, pero también de nosotros realizando consultarías, muchas de ellas estratégicas para nuestra política de Estado provincial de defensa de nuestro ríos”, concluyó Alpa frente a los docentes, no docentes, autoridades, estudiantes, funcionarios, legisladores y público general, en una colmada Aula Magna.

Historia, coro y “fotaza”.
El acto comenzó pasadas las 18 horas en el Aula Magna, repleto de la comunidad universitaria y de parte de la dirigencia política. En primer lugar se desarrolló un panel que explicó los orígenes de la Universidad, y luego mostraron un video para graficar la temática.
También, el Coro de la UNLPam, que nació en 1965, y será próximamente homenajeado en el Senado de la Nación, cantó, entre otros temas, “Inconsciente colectivo”.
A continuación, un grupo se presentó en el escenario, cada uno con un cartel que llevaba una letra y que entre todos formaban “graduades por la educación pública”, y se sacaron una “fotaza”.