Inicio La Pampa Colas en los bancos

Colas en los bancos

El temor a una nueva devaluación y al endurecimiento de las políticas de control para la compra de divisas extranjeras impulsó este viernes una fuerte demanda de dólares en todo el país, situación a la que no escapó la ciudad de Santa Rosa. Temprano por la mañana, en algunos bancos del centro santarroseño se pudieron observar largas colas de clientes para poder comprar o retirar dólares.
Con el recuerdo fresco de la megadevaluación post-resultado de las PASO, las diferentes entidades bancarias –tanto privadas como públicas– se vieron abarrotadas de clientes, quines acudieron el último día hábil con un objetivo claro: adelantarse a un posible nuevo sacudón cambiario y refugiar sus ahorros al dólar.
Esta postal se pudo ver en la Casa Central del Banco de La Pampa, donde desde muy temprano varias personas aguardaron que la sucursal abriera sus puertas. La fila, que comenzaba en la puerta de la entidad –Pellegrini 255–, llegaban hasta la esquina de Quintana. Con el pasar de la jornada, lejos de descomprimirse, la cantidad de personas que arribaron al banco fue constante.
“Compré por Homebanking y vine a retirar lo que tengo, muchos amigos y conocidos hicieron lo mismo en esta semana, algunos tienen miedo de que no se puedan retirarlo después de las elecciones si es que pasa lo que pasó en agosto”, señaló un cliente ante una consulta de un cronista de LA ARENA.
La situación no solo era exclusiva del banco pampeano, sino que otras entidades financieras como Nación, el Hipotecario, Santander Río, también se vivió la misma situación. Sin embargo, las largas colas y la eternas esperas no solo eran para hacerse de las divisas. Sino que muchos –ante el temor de un corralito– decidieron retirar parte del dinero –en pesos y en moneda extranjera– que tenían en sus cuentas.

Precio.
La fuerte demanda de dólares, que se acentuó ayer por ser el último día hábil previo a las elecciones que se celebrarán mañana, provocó que el precio de la divisa pegue un nuevo salto. En el Banco de La Pampa, por ejemplo, la moneda norteamericana cerró a 64,60 pesos, mientras que el Euro trepó hacia los 73,75 pesos, según se puede observar en la página web de la entidad.
En el Banco Nación, cuyo cotización se toma como referencia para las demás bancos, operó a 65 pesos, mientras la cotización más elevada se dio en los mostradores del Banco Piano, a 66,40 pesos, seguido por el Santander Río, a 66 pesos.

Incertidumbre.
¿Qué fue lo que motivó que miles de personas recurrieran a la compra de moneda extranjera durante estos días? Según señalaron los analistas, la incertidumbre de lo que pudiera pasar post-elecciones motivó esta nueva disparada. Ante este escenario, anticipan que a partir del lunes el Gobierno nacional deberá instrumentar cambios para frenar la pérdida de reservas: un endurecimiento del cepo aparece como el único camino para evitar una nueva devaluación que espiralice aún más la inflación. Aunque también se está analizando desdoblar el tipo de cambio: uno para el mercado al que acceden los pequeños ahorristas y otro para el que opera con las grandes empresas.

El dólar alcanzó un nuevo récord: $65
El Banco Central volvió ayer a tener un comportamiento incomprensible con las reservas internacionales. La autoridad monetaria realizó cuatro subastas donde ofreció en total U$S 800 millones, pero sólo adjudicó U$S 220 millones: en la primera colocó U$S 72 millones; en la segunda, U$S 57 millones; y en la tercera U$S 91 millones. En tanto, la cuarta se declaró desierta.
El dólar minoristas a 65 pesos y el mayorista a 60 empezaron a perder referencia para marcar el valor del tipo de cambio en el mercado interno. Existen por lo menos otras tres cotizaciones que ganaron protagonismo en las últimas semanas y ayer experimentaron un importante incremento. El dólar de contado con liquidación -el que usan las empresas para fugar divisas del mercado interno- cerró por arriba de 81 pesos. El dólar bolsa -cotización implícita en las operaciones con bonos- fue otro de los precios de la divisa que marcó un fuerte avance, se ubicó en 77 pesos con un salto cercano a cuatro pesos en relación con la jornada previa. El dólar paralelo mientras tanto terminó la semana en torno de 76 pesos y anotó un salto de 6 pesos respecto del jueves.

Plataformas online.
En las plataformas de cambio online tomaron una decisión para evitar problemas el fin de semana. Desactivaron su servicio de venta de dólares 24 horas (incluso el fin de semana) hasta las 10 de la mañana del próximo lunes.
Estas empresas no quieren repetir el error de agosto. El domingo 11 a la noche vendieron divisas a 48 pesos y el lunes siguiente el dólar cotizaba un 25 por ciento por arriba de aquel valor.

Reservas.
Como consecuencia de la intervención oficial en el mercado de cambios, el pago de vencimientos de Letes no reperfiladas, más el adelantamiento de dólares físicos a bancos, las reservas internacionales del Banco Central cayeron ayer U$S 1.755 millones, por lo que desde las PASO acumularon un drenaje de U$S 22.805 millones. Así, los activos internacionales del BCRA terminaron en U$S 43.503 millones, el menor nivel desde enero de 2017.
Dada la fuerte demanda de divisas, el Banco Central se convirtió otra vez en el mayor oferente del mercado. Pero además, aproximadamente la mitad de la caída de las reservas de ayer explica solamente por el adelantamiento de dólares físicos a las diferentes entidades bancarias para que, en caso que los clientes los requieran, las sucursales cuenten con billetes disponibles. (Página12/Ambito.com)

Se registraron colas para retirar dólares
Largas colas en casas de cambio y bancos, ese fue el paisaje de ayer en la peatonal Córdoba y en el microcentro de Rosario, de cara a las elecciones presidenciales de mañana. Incluso antes del inicio de la actividad cambiaria, las filas de personas que pretendían comprar dólares en las casas de cambio y bancos de la ciudad se extendían en distintos lugares.
La disparada que sufrió el dólar después de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 11 de agosto pasado, hizo que varios quisieran poner a resguardo sus ahorros para evitar que la devaluación impacte directamente sobre ellos, en caso de que el escenario se repita.
Según publicó el diario económico El Cronista, desde que el presidente Mauricio Macri aplicó las nuevas restricciones para la compra de divisas, el 66% de quienes adquirieron billete dólar lo hicieron por cifras menores a 1.000 dólares; y el 90% del total lo hizo por montos menores a 5 mil dólares. Es decir: se trata en su mayoría de pequeños ahorristas que intentan mantener sus ahorros en un momento de incertidumbre cambiaria. (Elciudadanoweb.com)