Inicio La Pampa Colectivo pide explicaciones por un predio de Agronomía

Colectivo pide explicaciones por un predio de Agronomía

SIEMBRAS TRANSGÉNICAS Y FUMIGACIONES CON AGROTOXICOS

El colectivo «La Pampa libre de Agrotóxicos» le envió una carta al rector de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Oscar Alpa, manifestando la preocupación generada por la viralización de un video realizado por un estudiante de la Facultad de Agronomía, donde mostraba una máquina pulverizadora aplicando agrotóxicos en un predio sembrado con maíz.
Además, solicitaron la creación de un módulo de producción agroecológica extensivo, y una cátedra de agroecología incluida en el plan de estudios de la Agronomía y carreras afines que tengan incumbencia en la producción agropecuaria.
La misiva enviada a Alpa, señala que el colectivo «La Pampa Libre de Agrotóxicos», viene luchando desde hace mucho tiempo contra la contaminación y el daño que genera el actual modelo de producción agropecuario, basado en el uso de agrotóxicos, semillas transgénicas, fertilizantes químicos, en La Pampa.
Y añade: «Hace unos días atrás tomó estado público un video que fue realizado por un estudiante de la Facultad de Agronomía de la UNLPam, ubicada al norte de Santa Rosa, donde mostraba una máquina pulverizadora aplicando agrotóxicos en un predio sembrado con maíz. A raíz de esto la Vicedecana de la FA UNLpam la Dra. Lía Molas en declaraciones públicas ratificó la información, al declarar que ‘se pulverizó con una mezcla de 2,4 D, Dicamba y glifosato un lote de maíz transgénico para el control de malezas como una actividad de rutina dentro del predio'».

Sorpresa y estupor.

Desde el colectivo manifestaron que estos hechos causaron «sorpresa y estupor». En ese sentido, indicaron que «creemos que la Universidad debería dar una explicación a la comunidad pampeana por el uso de estas prácticas (siembras transgénicas, fumigaciones con agrotóxicos) que son permanentemente denunciadas por las consecuencias conocidas que producen en la salud de la población y en el medio ambiente».
«En nuestra provincia la actitud militante de espacios como el nuestro y de los habitantes de los pueblos, víctimas del modelo agropecuario, han logrado con sus denuncias que esta problemática sea parte del debate público, que derivó a que el ejecutivo provincial envíe un proyecto y que hace poco se aprobara como ley apuntando a la regulación del uso de estos venenos», indicaron.
Y agregaron que es fundamental, que «la UNLPam salga a aclarar esta situación, máxime que desde hace un tiempo atrás y producto del debate público, ha estado informando noticias que la muestran preocupada por el tema y con una intención de avanzar con modelos que contemplen otras prácticas productivas como las agroecológicas».
«En este sentido reclamamos desde el colectivo que integramos la creación de un módulo de producción agroecológica extensivo y una cátedra de agroecología incluida en el plan de estudios de la Facultad de Agronomía de la UNLPam y carreras afines, que tengan incumbencia en la producción agropecuaria. Los objetivos y funciones de la creación de estos espacios son la investigación, desarrollo y extensión, que son los pilares fundamentales de la Universidad pública».

Sin represalias.

Finalmente, solicitaron que «se respete al estudiante, que haciendo uso de sus derechos constitucionales, publicara el video donde muestra la fumigación», y pidieron que «la Universidad no tome ningún tipo de represalia, ni sanciones. Estas acciones no son compatibles en caso de que la hubiera con el estado de derecho».
«Convencidos de nuestro reclamo y entendiendo que hay una necesidad de que todos los sectores aunemos esfuerzos en defensa de la salud, de la vida y del medio ambiente. Sabemos de la complejidad de la transición a un modelo productivo agroecológico, pero ante eso le solicitamos una reunión para acordar y avanzar en propuestas que tiendan a lo antes expresado», concluyó el colectivo «La Pampa libre de Agrotóxicos».

Foto: Facebook La Pampa Libre de Agrotóxicos.