Colectoras: ¿La UCR cede ante el PRO y entrega su poder territorial?

A LA MEDIDA DEL COLO

A minutos de vencer el plazo para la inscripción de alianzas electorales con miras a las elecciones provinciales del próximo 19 de mayo, el radicalismo, el PRO y sus socios del MID, Mofepa, Unir y el Partido del Frente presentaron en las oficinas de la avenida San Martín Oeste, entre Pellegrini y General Pico, el armado con el que le disputarán la gobernación al Frejupa.
En total, la Justicia Electoral informó que fueron cinco los frentes que se presentaron. Además de los dos ya mencionados, se inscribieron el Frente Vecinal Alvearense, conformado por la UCR, el PRO y el Partido del Frente; la Alianza Victorica Electoral y Programática, con la UCR, el Partido del Frente y Partido Socialista; y el novedoso Alianza Frente Popular Pampeano, constituido por el Partido del Trabajo y del Pueblo y el Partido Popular Pampeano.
Los justicialistas fueron temprano a inscribir su frente constituido por el PJ, Nuevo Encuentro, Partido Humanista, Partido Comunista, Patria Grande y el Frente Renovador. En cambio, como ya es su tradición, el radicalismo, arrastrando a las demás fuerzas con las que está coaligado, se presentó ante la Justicia Electoral a última hora, cuando el plazo estaba por expirar. Eran las 23.30 cuando Javier Torroba (UCR) y Patricia Matalón (PRO), acompañados por el presidente del PRO Martín Ardohain y Mauricio Agón, titular de la Convención de la UCR, se presentaron con la documentación ante el secretario electoral.
Atrás había quedado un día cruzado por las tensas negociaciones, con una conferencia de prensa frustrada en una confitería de la avenida San Martín que fue convocada para las 19, a través de un parte de prensa que se difundió a las 17 y se rectificó a las 17.40, anunciando que se suspendía la rueda con los periodistas. La fallida invitación a los periodistas indicaba que Kroneberger y Mac Allister iban a presentar el frente, pero eso nunca ocurrió.

Colectoras y territorio.
El problema entre los radicales y el PRO fue por las diferencias en torno a las famosas colectoras que el PRO propuso para que los candidatos a intendentes, en su mayoría radicales, fueran atados a las listas de los dos aspirantes a la gobernación, Kroneberger y Mac Allister.
La movida cuenta con el apoyo del presidente del Comité Provincia, Hipólito Altolaguirre, quien, a su vez, blindó la candidatura de su hermano Leandro en Santa Rosa. Sin embargo, en el propio interior del radicalismo santarroseño y provincial existía un creciente malestar porque el actual jefe comunal se niega a permitir que el resto de los sectores de la UCR, sobre todo el encabezado por Francisco Torroba, pongan nombres propios en la lista de concejales y concejalas.
Fuentes del torrobismo negaron enfáticamente que el ex intendente y ex diputado provincial y nacional tuviera intenciones de romper la unidad y presentarse a pelear la intendencia con Altolaguirre. El propio Torroba lo había desmentido el viernes. El PRO, por su parte, dejaría en la nada las aspiraciones del delegado local del PAMI, Ricardo Juan, quien, sin embargo, ayer, en un programa radial, aseguró que seguía en carrera como precandidato de Cambiemos a la intendencia de Santa Rosa.
Pero la preocupación iba aún más allá de lo estrictamente atinente a la pelea de los radicales de la capital provincial y preocupaba por el impacto que pueda tener en las aspiraciones de Daniel Kroneberger, pues quienes quedaron afuera de las negociaciones encabezadas por el baronense, Torroba y Altolaguirre entendían que le quitaba territorialidad -y por ende debilitaba- a la figura elegida por el radicalismo para competir en la interna con los socios macristas.

Plazos.
Con los frentes inscriptos, el calendario electoral seguirá su derrotero con el cierre del plazo para presentar las listas de candidatos ante las juntas electorales de cada una de las alianzas y los partidos que no realizaron frentes. Ese límite vence a última hora del 20 de diciembre. Luego, los apoderados de cada frente y partidos políticos que jueguen en la elección deberán hacer lo mismo ante la Secretaría Electoral Provincial, en este caso, el 2 de enero del año próximo.
Cabe recordar que el 17 de febrero serán las elecciones internas abiertas, obligatorias y simultáneas y el 19 de mayo la elección general para elegir gobernador y vice, diputados provinciales, intendentes y vices, concejales y jueces de paz. Por primera vez, en 35 años de democracia, las elecciones en la provincia de La Pampa irán por cuerda separada de los comicios presidenciales, que se realizarán en octubre.