Inicio La Pampa Colegio de Abogados pidió la suspensión de la feria judicial

Colegio de Abogados pidió la suspensión de la feria judicial

LA MEDIDA FUE ANUNCIADA POR EL STJ Y EL GREMIO SE OPONE

El Superior Tribunal de Justicia de la provincia anunció hace unos días la suspensión de la tradicional feria judicial de invierno, en el marco del retraso del trabajo a raíz de la pandemia del coronavirus en el mundo. Tras esa noticia el gremio de trabajadores judiciales salió a oponerse y ahora el Colegio de Abogados admite que presionó para que se adopte esa decisión.
En ese sentido, el Consejo Directivo del Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa emitió ayer un comunicado de prensa donde da a conocer cómo fue su accionar y el pedido concreto que realizó para que se suspenda la feria que adopta el Poder Judicial en cada receso invernal.
«Sobre la cuarentena obligatoria en prevención del Covid-19 y el necesario servicio de justicia: durante la cuarentena obligatoria instaurada en el ámbito nacional ha estado paralizado el trámite normal de los procesos judiciales. En virtud de ello, reflejando la voluntad de la gran mayoría de nuestros colegiados, se pidió al Superior Tribunal de Justicia, primeramente, que se reanude la actividad judicial y luego la suspensión de la feria de julio», aseveró el Colegio.
Y agregó: «No desconocemos el esfuerzo que se debe afrontar, como tampoco perdemos de vista el ya realizado por los colegas que han tenido su actividad paralizada por meses. Pero entendemos, que el derecho de los ciudadanos a que sus trámites avancen hacia un resultado definitivo, entre los que se encuentran situaciones de vulnerabilidad -trabajadores, víctimas de accidentes de tránsito, consumidores, menores con reclamos alimentarios- merecen que los operadores judiciales -jueces, abogados, empleados, auxiliares de la justicia- lo hagan».

Consenso.
El titular del Colegio, el abogado piquense Pablo Rodríguez Salto, reconoció que hubo un pedido hacia del STJ en base a un consenso generalizado entre los colegas.
«No solo estamos de acuerdo sino que se lo pedimos al Superior Tribunal y le agradecemos que le haya parecido una petición razonable. Personalmente, como abogado me convenía hacer feria, porque tuve tanto trabajo institucional en el Colegio durante la cuarentena, que no me pude dedicar a mi trabajo particular y me vendría bien hacer feria para ponerme al día», señaló.
«Cuando tomamos la decisión lo hicimos sobre la base de lo que nos pidió la mayoría de los abogados, sobre todo aquellos que viven más al día o con menos holgura y necesitan que siga funcionando el sistema», sostuvo.
«Durante la cuarentena la Justicia funcionó pero no en el avance de los procesos judiciales normales. Se dictaron muchas sentencias, pero otros procesos tuvieron un parate de dos meses. Los abogados que dependen de que esos juicios lleguen a sentencia no pueden darse el lujo de hacer una feria a un mes y medio de haber vuelto a arrancar. La Justicia resuelve los problemas de la gente y es la gente la que necesita una Justicia funcionado», agregó.

Rechazo.
En la edición de LA ARENA del pasado domingo, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj), Susana Funes, salió a rechazar la medida del STJ porque -según afirmó- «desconoce el trabajo que hicieron los trabajadores durante toda la pandemia, y los derechos adquiridos».
«Los trabajadores nunca suspendieron su actividad durante la cuarentena, de hecho se intensificaron muchísimo las tareas, y siguen recargados, porque el Sistema Informático de Gestión de Expedientes (SIGE), y la digitalización de la que tanto habló el doctor (José) Sappa, se colapsa y trae muchos inconvenientes», explicó Funes.
La sindicalista calificó como «una falta de respeto» al trabajador por «no reconocerle el trabajo que hace dentro de la justicia. Esto genera mucha bronca en los compañeros, que desde que empezaron a trabajar en sus casas por la cuarentena, lo hicieron sin horarios. Podían trabajar a las 8 de la mañana, como a las 10 de la noche, porque reciben las llamadas en sus teléfonos personales».

«Ofensiva».
Por su parte, el abogado Mario Aguerrido calificó como «ofensiva» la acordada del STJ, porque menciona «el derecho al descanso, y lo limita únicamente a los funcionarios y empleados del Poder Judicial», en ese sentido señaló que «la Ley dice que los abogados somos auxiliares de la justicia, y acá nos tratan como si fuéramos nadie».
«Me molestó mucho la exclusión -que es permanente- de los auxiliares de justicia, que somos los abogados. Leer en una acordada del STJ que el derecho al descanso, consagrado por convenciones internacionales, se limita únicamente a los funcionarios y empleados del Poder Judicial, es ofensiva sinceramente», señaló Aguerrido.
Sappa había aclarado que en la acordada se da la posibilidad de optar por el derecho de los 12 días de licencia para los trabajadores. «Más allá del respeto que tenemos por los trabajadores y trabajadoras, los 12 días de licencia que tienen están legislados y los respetamos en el acuerdo, por lo que damos la opción a quienes se quieran tomar la licencia lo puedan hacer entre el 13 y el 24 de julio y quienes no quieran se lo puedan hacer durante el resto del año en el momento que opten».