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Colegio obtuvo premio nacional

ALUMNOS SE DESTACARON EN "VIVA LA LECTURA"

El Centro Educativo Los Caldenes de General Pico, resultó premiado en el certamen «Viva La Lectura», que organiza desde hace más de una década el Ministerio de Educación de Argentina y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
El concurso cuenta con la cooperación de la Fundación Santillana, y fue instaurado en 2007, con el objeto de estimular y fomentar la lectura. Desde ese entonces, se realiza cada año y cuenta con la participación de centenares de escuelas del país y de Uruguay.
El colegio piquense, a través de sus redes sociales, felicitó «a los alumnos del secundario que han participado del proyecto «Mundos Literarios» desde 2014, «por el reconocimiento nacional e iberoamericano conseguido durante este contexto particular en que extrañamos el despliegue de creatividad y esfuerzo colectivo realizado por ustedes».
La propuesta del establecimiento educativo pampeano, obtuvo el segundo premio en la categoría «Comprensión lectora en contextos de estudio», en la que hubo más de 430 proyectos. Los estudiantes, fueron asesorados y guiados por las docentes de lengua y literatura, María Julieta Roig y María Koncurat.
El jurado tuvo en cuenta para premiar al colegio piquense, «la solidez de la propuesta, su creatividad y el impacto alcanzado entre los destinatarios».

Textos.
En diálogo con LA ARENA, María Koncurat, una de las docentes a cargo del proyecto, destacó que se buscó trabajar la comprensión de los textos, a través de la lectura e interpretación de los grandes clásicos de la literatura universal. Esto incluyó a alumnos del nivel secundario, desde primero hasta sexto año, quienes seleccionaron un texto particular, lo relataron y representaron ante el resto del estudiantado.
«Hace un par de años que en el colegio se desarrolla ese proyecto que busca revalorizar los clásicos de la literatura universal. El proyecto se originó en 2014 después de una reunión de profesores en la que parecía que los adolescentes no estaban interesados en la lectura en general. Las profesoras de lengua pensamos en algo que movilizara la lectura en ellos y propusimos el análisis de un libro en particular por curso. Luego tenían que hacer su propia mirada sobre esa obra literaria y presentarlo a modo de museo en la propia aula, en una construcción colectiva de la obra. En el transcurso del secundario, cada alumno puede participar de seis obras distintas con sus compañeros y ver alrededor de 40 libros diferentes», dijo.

Virtualidad.
Koncurat subrayó que se trata de un «trabajo armado por los mismos alumnos», en el que confluyen «un montón de aprendizajes».
A partir de la lectura de un clásico literario, los alumnos ponen «su propia mirada» sobre la lectura y hacer una construcción «desde su interpretación».
«Empiezan a aparecer un montón de aprendizajes que vienen atados con la lectura, como imaginarse escenarios, armar vestuarios, preparar puestas en escena, armar efectos de luces y los relatos. Entre todos arman un proyecto que lleva a ser más solidarios, más pacientes, a poner ideas en común. La intención del proyecto es desplegar todos estos aprendizajes atados a la lectura y si una los deja, no tienen límites», añadió.
El concurso se puso en marcha desde hace casi una década y media. Sin embargo, el Centro Educativo Los Caldenes, comenzó a participar en 2014. El proyecto «Mundos literarios» lo presentan en el aula, antes del cierre del primer cuatrimestre. Sin embargo, el contexto sanitario de este año, obligó a las docentes a repensar la puesta en escena de cada interpretación.
«Estamos planificando como volver virtual la experiencia, que la hacemos todos juntos en un espacio acotado como puede ser el aula. Estamos todavía pensando en como virtualizarlo. Fue muy lindo recibir el premio en este momento, porque estamos queriendo cambiar eso y extrañando el despliegue de creatividad de los chicos», finalizó.