Inicio La Pampa Colocarán 300 luces led en el alumbrado público de una ciudad pampeana

Colocarán 300 luces led en el alumbrado público de una ciudad pampeana

GENERAL PICO: PROVINCIA INVERTIRA 2,8 MILLONES DE PESOS EN LA OBRA

El municipio piquense anunció que instalarán 300 luminarias led en el sistema de alumbrado público de las arterías principales del área céntrica de la ciudad. La obra, estimada en 2,8 millones de pesos, será financiada por el gobierno provincial, y ejecutada por la Administración Provincial de Energía (APE) y la Cooperativa Regional de Electricidad (Corpico). Esto permitirá un ahorro de energía que rondará en el 50 por ciento y mejorará la iluminación de las calles más transitadas.
El anuncio lo realizó ayer a la mañana el jefe comunal Juan José Rainone, junto con la ministra de Desarrollo Social de La Pampa, Fernanda Alonso; el presidente del Consejo de Administración de la Corpico, Pablo Zampieri; y el titular de la APE, Gonzalo Marcos.
Las luminarias led se instalarán sobre las calles 2, 10, avenida San Martín y 24, en el tramo comprendido desde la 1 a la 19; como así también en las calles 1, 9 y 19, desde la 2 hasta la 24, completando el recambio en un total de 64 cuadras.
«Era un pedido que hacían los vecinos. Sabemos que tenemos una ciudad oscura y esto nos da la oportunidad no solo de mejorar ese sector, porque habrá otras etapas donde las que se saquen se pondrían en otros lugares y eso nos permitiría brindar mejor nuestros servicios», dijo Rainone.
En cuanto a la elección de las arterias que serán iluminadas, refirió que se «trabajó sobre las calles centrales», las cuales son «de mucho tránsito y acceso a la ciudad».

Ahorro energético.
Marcos explicó que a partir «del pedido que realizó el intendente se encomendó a la APE que estudiara la solicitud, hiciera las especificaciones técnicas, la confección de los pliegos y articulara con la Corpico para ver si se podía hacer el recambio». En función de esto, se adquirieron las luces y se armó un plan de trabajo, que ya se puso en marcha y que se culminará a finales de febrero.
«Se priorizaron las arterias de mayor circulación y se van a instalar luminarias de 120 y 150 watts de potencia. Creemos que va a repercutir fuertemente en el nivel de luminosidad en la cinta asfáltica y va a redundar en una clara mejora de la seguridad vehicular como peatonal. La ciudad de esta manera sigue avanzando hacia los conceptos de ahorro y eficiencia energética como ya viene desarrollando. El ahorro depende de la potencia de la luminaria pero ronda entre un 50 y 60%», sostuvo.

Inversión provincial.
La ministra Alonso destacó la inversión de Provincia, y dijo que la incorporación de más luminarias, dependerá del precio que tengan en el mercado.
«Tiene que ver con una necesidad por parte de Pico, de actualizar estas luminarias y agradecemos a la Corpico que va a hacer el aporte de la mano de obra. Esto es posible cuando hay decisiones políticas, pero hoy avizorar cuántas luces más se pueden llegar a colocar, no depende exclusivamente de este gobierno provincial o local, sino de los precios que el mercado va dándole a la adquisición de todo lo que implica esta inversión de 2,8 millones para alcanzar esta compra de 290 luminarias. La Provincia escuchó el planteo del intendente, y hubo una designación de recursos para hacer posible esta adecuación de las luminarias a lo que exige esta necesidad de ahorrar el consumo energético», marcó.
Por último, el presidente de la Corpico anunció que la entidad eléctrica aportará otro centenar de luminarias que se instalarán en el Paseo de los Inmigrantes y en otras calles del Barrio Este.
«Corpico también va a poner luminarias led en el Paseo de la 21, que fue destruido por la tormenta, entre la avenida San Martín y la calle 10. También tenemos compradas 100 luminarias para poner en las calles 27 y 29. Eso es un aporte por la buena predisposición que tiene la municipalidad en el tratamiento de las tarifas, y tratamos de hacer un aporte para que la ciudad esté más iluminada de acuerdo a las posibilidades que tiene la cooperativa», finalizó.