Inicio La Pampa Colocarán nuevas luminarias en cruces de rutas provinciales

Colocarán nuevas luminarias en cruces de rutas provinciales

Los trabajos de iluminación a realizar buscan mejorar la visiblidad y transitabilidad de las rutas en horarios nocturnos para mayor seguridad de los viajeros.

El presidente de Vialidad Provincial, Rodrigo Cadenas y el titular de la empresa José Rubén Fernández firmaron el contrato correspondiente para ejecutar la obra de iluminación en las intersecciones de las Rutas Provinciales: a) Ruta Provincial Nº 2 y Ruta Provincial Nº 9, b) Ruta Provincial Nº 9 y Acceso a Caleufú y c) Ruta Provincial Nº 102 y acceso a Planta Biodiesel. El mismo tiene un monto de contrato $ 12.991.737,60 (pesos doce millones novecientos noventa y un mil setecientos treinta y siete, con 60 centavos), y un plazo de obra de cinco meses.

En el cruce de RP N°2 y RP N°9 se colocarán un total de 21 luminarias, en el cruce de RP N°9 y el acceso a Caleufú se colocarán 17 luminarias y en el cruce de la RP N°102 y el acceso a la Planta de Biodiesel se colocarán un total de 21 luminarias. En las tres intersecciones a iluminar se respetará una distribución en tresbolillo. En todos los casos se definirán zonas diferenciadas en sus niveles de iluminación, una zona central y una zona de acostumbramiento visual.

Se utilizarán columnas telescópicas tubulares de acero de altura libre 12 metros, con brazo pescante de 2,5 metros y artefactos de iluminación de diferentes potencias con el fin de lograr una adecuada iluminación. Se colocarán a cinco metros de la cinta asfáltica y distarán 40 metros entre sí.

La obra de alumbrado público tendrá como punto de alimentación eléctrica una subestación transformadora aérea (SETA), la cual se instalará sobre estructuras de hormigón pertenecientes a la línea de media tensión de 13,2 kV ubicada a la vera de la ruta.

La instalación eléctrica contará con tablero de protección, maniobra y control en el cual se instalará en las mismas estructuras que las SETA antes mencionada.