Inicio La Pampa Colonia San José tendrá una plaza

Colonia San José tendrá una plaza

LA CONSTRUIRA LA MUNICIPALIDAD DE COLONIA BARON

Un terreno que fuera donado hace 45 años por el Obispado de Santa Rosa a la extinta comisión de fomento de la Colonia San José será convertido en una plaza para el disfrute de los habitantes de esta pequeña localidad pampeana y los numerosos visitantes que recibe los fines de semana.
El primer espacio verde y público del pueblo comenzó a materializarse bajo la atenta mirada de quienes anhelaron esta obra pública. Lo realiza la Municipalidad de Colonia Barón porque San José está ubicado dentro de su jurisdicción. Entre ambas localidades hay 6 km de distancia.
En consecuencia, el predio donde se ejecutará la obra tiene 700 metros cuadrados y había sido cedido en la década del setenta por la curia para la construcción de una plaza y un parque infantil. Se encuentra situado frente a la histórica iglesia de la Colonia, proclamada santuario diocesano y Monumento Histórico Provincial.
De acuerdo a la memoria descriptiva del proyecto, la plaza contará con aproximadamente 620 metros lineales de senderos perimetrales y transversales que confluyen en un sector central. Se equipará con aproximadamente 16 bancos para sentarse distribuidos sobre dichos senderos y el área central. De la misma manera se distribuirían 26 luminarias solares y 14 cestos para residuos. En el centro se colocará un elemento antiguo representativo del lugar relacionado con el trabajo agrícola como por ejemplo una trilladora, un arado, u otro que será elegido por los habitantes de la Colonia por medio de una votación y se realizará también un sector de juegos infantiles.
Según manifestó la intendenta Sonia Luengo, la obra fue diseñada por la arquitecta Marta Pérez, responsable del Departamento Arquitectura de la Secretaría de Asuntos Municipales de la provincia.
Empleados municipales terminaron con la limpieza de la parcela y ahora están nivelando la superficie con camionadas de tierra. Deben levantarla unos 40 centímetros. Luengo estimó que para antes de fin de año estará inaugurada la plaza, anhelada por los pobladores. Y reveló que las luminarias fueron compradas en noviembre del año pasado a un valor de $5.115 cada una.

Unos 50 habitantes.
Actualmente en la Colonia hay 18 viviendas ocupadas en la planta urbana y dos en la zona rural. La cantidad de habitantes empadronados asciende a 45 más cinco menores de 18 años. Los servicios de arreglo de calles urbanas y rurales, riego, conservación de cementerio, son brindados por el municipio baronense.
Sus autoridades tenían decidido reabrir la delegación municipal en San José en un inmueble que supo cumplir con esa función y fue cerrado hace ocho años. Finalmente eso no sucederá. «Vemos que la gente todos los meses se traslada a Barón a pagar los servicios que brindamos, abonan el impuesto inmobiliario, patentes de vehículos y demás trámites. Por lo tanto creemos que no se justifica la apertura de una oficina», explicó Luengo.
San José tiene emprendimientos particulares de chacinados, fabricación de conservas, producción de miel y herrería. Además, forma parte del producto Turismo Religioso de la Secretaría de Turismo de La Pampa. Cada 1 de mayo congrega a cientos de feligreses por la festividad de San José Obrero y ese día multiplica por decenas la población estable. A esa movida se suman las misas del día 1 y el tercer domingo de cada mes.
Hoy, a partir de las 16.30, se celebrará una liturgia con motivo del inicio del año escolar. Los docentes recibirán una bendición especial al igual que los útiles escolares que lleven los fieles.